Artolazabal descarta revisar el veto a patinetes eléctricos en TUVISA y tranvía por falta de nuevos informes técnicos

Artolazabal ha señalado que cualquier modificación deberá estar basada en evidencias técnicas actualizadas y acordada con el conjunto de operadores.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal (PNV), ha descartado este martes la posibilidad de levantar la prohibición de subir patinetes eléctricos a los autobuses de TUVISA y al tranvía de Euskotren, al asegurar que no existen nuevos informes técnicos que avalen una revisión de la medida.

Artolazabal ha respondido así a la solicitud realizada por el grupo municipal Elkarrekin, que ha registrado una moción para su debate en el Pleno del próximo 20 de febrero en la que reclama revertir dicha restricción. La concejala ha confirmado que el Gobierno municipal no contempla cambios por el momento.

“Con la información que tengo en este momento, no tengo ningún dato objetivo para modificar esa decisión que se adoptó en el seno del Consejo de Administración”, ha señalado.

La decisión se mantiene sin cambios mientras no haya respaldo técnico

Tanto TUVISA como Euskotren mantienen desde 2024 la prohibición de acceder con patinetes eléctricos a sus vehículos, por el riesgo que representan las baterías de litio en entornos cerrados y de alta ocupación. En el caso de TUVISA, la medida fue declarada indefinida en junio de 2025.

Artolazabal ha explicado que la restricción no es una decisión aislada del Ayuntamiento, sino que responde a una posición técnica adoptada de forma coordinada por otros operadores de transporte público a nivel autonómico y estatal.

“Esto no es una decisión unilateral ni del Ayuntamiento ni de TUVISA”, ha afirmado, en referencia a que la prohibición también afecta al tranvía de Vitoria-Gasteiz y al conjunto de la red de Euskotren.

Aunque ha reconocido que permitir de nuevo el acceso podría ser “algo positivo”, ha insistido en que “con los informes que tenemos en este momento, no se garantiza esa condición de seguridad”.

Artolazabal ha concluido señalando que cualquier modificación deberá estar basada en evidencias técnicas actualizadas y acordada con el conjunto de operadores.

En lo referido a la exigencia de seguro obligatorio para los Vehículos de Movilidad Personal, incluida en el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno central, Artolazabal ha señalado que la normativa estatal es clara y que el Ayuntamiento no tiene competencias para modificarla. Ha añadido que, en todo caso, “ese debate se tendrá que dar en el Pleno”, en alusión a la moción que plantea su derogación.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El robo de cable obliga a Vitoria a reforzar la vigilancia del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz refuerza el control tras varios robos de cableado en la red de alumbrado y anuncia nuevas actuaciones por casi 700.000 euros para renovar luminarias y mejorar la seguridad.

Maider Etxebarria, ingresada tras una intervención médica

La explicación ofrecida ahora por la propia Etxebarria busca cerrar esa controversia, vinculando su ausencia a motivos de salud.

La empresa de limpieza de Vitoria se resiente con una plantilla castigada por las bajas

El absentismo en el servicio de limpieza de Vitoria sube al 28,06% en 2025 y abre un debate sobre la presión sobre la plantilla, las bajas médicas y el nuevo contrato.

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo para retirar el amianto antes de 2028

El Ayuntamiento de Vitoria apura los plazos para censar y retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 mientras la oposición duda de que llegue a tiempo.

Guía de la nueva videoatención del Ayuntamiento de Vitoria y los 10 trámites que permite

La videoatención del Ayuntamiento de Vitoria entrará en funcionamiento el 1 de abril. Así puedes pedir cita, conectarte y hacer trámites municipales por videollamada.

La ocupación de una parcela municipal por Nclic desata la polémica en Vitoria

La utilización de una parcela de propiedad municipal por parte del colegio Nclic, en...