El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción presentada por Irabazi sobre la protección de los Montes de Vitoria. Tras llegar a un acuerdo con el PNV para añadir dos puntos respecto a los Concejos de Vitoria-Gasteiz, toda la corporación municipal ha mostrado su apoyo a la reactivación del proceso para proteger este enclave de alto valor natural y cultural. El pasado mes de marzo, la viceconsejera de Medio Ambiente, anunció en comisión parlamentaria la intención del Gobierno vasco de reactivar el proceso de declaración del área de los Montes de Vitoria como Espacio Natural Protegido, proceso que lleva paralizado desde 2013.
Entre los argumentos esgrimidos por la propia viceconsejera a favor de la reactivación del proceso se encuentran la obligación de cumplir con el mandato parlamentario para proteger el área natural de los Montes de Vitoria y la no existencia de razones ambientales para desistir del procedimiento de protección (es una zona con elevados valores ambientales y con un potencial natural en buen estado de conservación, criterios exigidos por la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza para su inclusión como Espacio Natural Protegido). Además, en la comparecencia se anunció una redelimitación con criterios ambientales de la propuesta de Parque Natural inicial, una reformulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales según la nueva delimitación, la creación de una comisión interinstitucional y la apertura de un nuevo proceso de participación para buscar el máximo consenso social; tras lo cual se definirá cuál es la figura de protección más adecuada para este espacio. Todo ello en un plazo no superior a la actual legislatura vasca.
Tras la aprobación en pleno de la moción, Oscar Fernández, portavoz de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha señalado que “la parálisis ha acabado, un nuevo proceso arranca y debemos poner todas de nuestra parte para que los Montes de Vitoria sean un espacio conservado y protegido de amenazas externas. El apoyo unánime por parte del Ayuntamiento a proteger los Montes de Vitoria es una gran noticia. Deseamos firmemente que éste sea el impulso definitivo”.
Los acuerdos aprobados por el Pleno son los siguientes:
- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su firme apoyo a la declaración del área de los Montes de Vitoria como Espacio Natural Protegido y a la reactivación del proceso anunciada por el Gobierno vasco.
- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno vasco a incorporar a los agentes implicados y la participación ciudadana desde el inicio del proceso con el fin de alcanzar el máximo consenso.
- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno vasco a establecer un calendario adecuado con el fin de que el proceso concluya en la actual legislatura vasca.
- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicita al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava el compromiso de que se respeten las competencias de los concejos y que se mantengan vigentes los usos y costumbres en la gestión de sus montes que los concejos han venido realizando a lo largo de la historia y que han propiciado su buen estado de conservación.
- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a su vez se compromete y solicita al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava, que se garantice la protección de los terrenos agrícolas tanto privados como roturos, favoreciendo la actividad agrícola como forma de vida de un sector importante de la población del Municipio.