La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, han mantenido una reunión en Madrid para dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, entre los que destaca el desarrollo de la Y vasca. Ambas administraciones se han comprometido a estudiar la ampliación de la encomienda. Tras el acuerdo alcanzado, el Gobierno Vasco podría ejecutar los accesos de Bilbao (tramo Zaratamo-Abando) y Gasteiz (nudo de Arkaute).
Estación Vitoria-Gasteiz (Dato):
- Ya está remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Estudio Informativo de acceso y soterramiento de Vitoria-Gasteiz. Deberá estar aprobado definitivamente para septiembre 2020. Comenzar a realizar paralelamente los proyectos constructivos.
- Compromiso de ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Gasteiz (Nudo de Arkaute).
- Compromiso de establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.
El gobierno de Lakua además seguirá cumpliendo sus obras “en tiempo y forma” para cumplir con los compromisos adquiridos. En 2023 todo el ramal gipuzkoano, con las estaciones de Donostia (que se adjudicará en las próximas semanas) y Ezkio incluidos, estará completado.
Que no se demorara la instalación de la superestructura era un aspecto que preocupaba al Gobierno Vasco, y ADIF ha confirmado que ya ha comenzado a redactar el proyecto de superestructura y asegura “que no será camino crítico”.
En todo caso, ha destacado que “el impulso de hoy supone redoblar esfuerzos allá donde más retraso se arrastra” ya que se extiende la implicación del GV más allá del territorio Gipuzkoano a Bizkaia y Araba, habilitando para ello todo el medios personales y técnicos disponibles.