jueves, 11 de agosto
35.4 C
Vitoria-Gasteiz

Las instituciones piden a Adif soterrar el tren desde San Martín

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y ETS han solicitado a ADIF y al Ministerio de Fomento que el corredor ferroviario soterrado se amplíe hasta alcanzar los 3,6 kilómetros. Lo que se plantea es que las vías soterradas salgan al exterior en Pedro Asúa (Las Conchas) y no en la calle Castilla, tal y como inicialmente estaba previsto. El tramo bajo tierra se prolongaría de esta manera en aproximadamente 700 metros.

Esta medida está justificada después de que los estudios realizados en el entorno del puente de Castilla han constatado la presencia de un acuífero superficial, lo que obliga a modificar la ubicación del punto de soterramiento. El tramo soterrado deberá estar a mayor profundidad para salvar el citado acuífero, con lo que la rampa de entrada y salida deberá ser más larga para respetar la pendiente máxima.

“Cómo Ayuntamiento, siempre hemos tenido claro que cualquier cambio debía ser hacia un aumento del recorrido soterrado. Por tanto, estamos ante una buena noticia”, ha explicado el alcalde.  

El estudio informativo que se presentará en las próximas semanas deberá definir en detalle esta solución.

Gorka Urtaran ha recordado que el soterramiento del ferrocarril y la llegada de la Alta Velocidad son “el proyecto fundamental que se va a acometer en Vitoria-Gasteiz en los próximos años”. El alcalde también ha afirmado que el futuro de la capital de Euskadi cambiará con la llegada de la Alta Velocidad, “tanto en lo relativo al aspecto urbanístico de la ciudad como en su relación con las ciudades del entorno”. El primer edil gasteiztarra ha apostado por esa misma razón por “la colaboración interinstitucional y por la buena relación entre las instituciones” de cara a seguir desarrollando el proyecto.

Además, Gorka Urtaran ha anunciado que el estudio de alternativas para definir los usos del tramo urbano liberado tras el soterramiento saldrá a licitación en las próximas semanas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 97% de los vascos practica la lectura en el baño

1 de cada 7 hogares tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

40 trenes de mercancías cruzan Álava cada semana, en 2050 podrían ser 150 al día

Desde Elkarrekin van a pedir construir un trayecto alternativo alejado de las zonas residencias para el paso de los trenes de mercancias.

Cuatro zonas verdes sin moverse del centro de Vitoria

Parques urbanos y las zonas arboladas y ajardinadas de uso público se convierten cada primavera y verano en zonas en las que poder disfrutar con la familia y amigos

Vitoria también tendrá urnas para la «consulta popular» sobre monarquía o república

Se instalarán cuatro mesas en horario de 11:00 a 15:00 horas

Últimas noticias

Así te contamos en directo la subida de Celedón y el fin de Fiestas de la Blanca

Programa emitido el 10 de agosto del 2022 a las 00:45.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X