fbpx

Type to search

La crisis de las basuras se agrava con la huelga. Esto es lo que está pasando

[vc_row][vc_column]

El servicio de limpieza de basuras de Vitoria-Gasteiz podría entrar este próximo día 20 de junio en huelga, aprobada por los trabajadores de la contrata FCC-GMSM en votación del pasado día 1. La huelga afectará de lleno al Azkena Rock Festival (22 y 23 de junio) y a las fiestas de Lakua-Arriaga y Judimendi, ya que se prolongará durante 6 días si la reunión prevista entre trabajadores y empresa para el día 19 no llega a buen puerto. Además, de no haber pacto el comité de empresa convocará una huelga indefinida el próximo 10 de septiembre.

Los más de 500 trabajadores de FCC-GMSM reclaman a la UTE cumplir lo pactado en materia de mejoras de las condiciones laborales, pagos atrasados y despidos improcedentes.

«Se plasmó en una firma en noviembre de que todo lo que debían se iba a pagar entre 2018, 2019 y 2020, pero ya tenían que haber cumplido una parte en abril y no lo han hecho» Juan Carlos Mateos, presidente del comité de empresa.

Durante su comparecencia ante la prensa el pasado viernes Gorka Urtaran anunció que su gabinete llevará a cabo contactos durante esta semana para evitar que la ciudad viva una huelga de limpieza. «Me voy a dejar la piel para no llegar a una situación de huelga y aplicaremos las medidas que haya que aplicar y haremos lo necesario para evitarla».

El alcalde recordó que no es la primera convocatoria de huelga a la que se enfrentan en alusión a la huelga convocada en marzo de 2017 que finalmente fue desactivada. De no remediarse la situación que denuncian las trabajadoras, Vitoria-Gasteiz podría enfrentarse a la primera huelga de limpieza en 27 años después de la vivida en 1991 época en la que la concesionaria del servicio era CESPA.

Rescisión del contrato de limpieza

Todo esto sucede mientras los técnicos del ayuntamiento inspeccionan los documentos enviados por FCC y GMSM para justificar el cese del contrato de 22,8 millones de euros anuales para prestar el servicio de limpieza en Vitoria. Tras el anuncio de que Ayuntamiento y UTE desean rescindir el contrato de limpieza diversos técnicos del ayuntamiento alertaron de que no se podría anular dicho contrato sin razones suficientes para ello. Urtaran ha empezado a vislumbrar la posibilidad de que la UTE de FCC y GMSM continúen prestando el servicio según hizo saber a la prensa en su comparecencia del viernes. Los nuevos datos remitidos por la UTE se analizarán para confirmar o no si la rescisión se acoge a la normativa. «En pocos días o semanas, se resolverá ese trámite» declaró el viernes Urtaran.

Remunicipalización

Mientras tanto la oposición sigue clamando a favor de una municipalización del servicio que acarrearía mejoras en las condiciones laborales y un ahorro «millonario» del gasto que supone poner en manos de empresas privadas un servicio tan vital como la limpieza.

EH Bildu presentaba la semana pasada un informe en el que «echa por tierra el argumento principal» de Urtaran en contra de la municipalización. Según el alcalde si la limpieza se pone en manos de una sociedad mercantil pública todos los trabajadores tendrían que pasar por una OPE por lo que su continuidad no se vería asegurada.

Sin embargo según el informe que ha realizado a petición de EH Bildu la Secretaría General del Pleno “la estabilidad de la actual plantilla quedaría garantizada con la prestación directa del servicio de limpieza y recogida de basuras por parte del Ayuntamiento”, según Aitor de Miguel, concejal de EH Bildu en Gasteiz.

El PNV niega esta posibilidad aduciendo que «habría que hacer un proceso selectivo con el consiguiente riesgo de despidos». Urtaran no quiso entrar en mayores interpretaciones del informe.

Podemos publicaba el pasado sábado la noticia de que la funeraria de Madrid ha pasado de tener 233.000 euros en pérdidas a tener 4.100.000 euros de beneficios tras la remunicipalización del servicio que antes estaba en manos privadas. Podemos Gasteiz, utilizaba este dato como argumento a favor de la municipalización del servicio de limpieza en Vitoria. «Y ahora imagínate si dejamos de contratar el servicio de limpieza a FCC o a cualquier otra multinacional y lo gestionamos de forma directa desde el Ayuntamiento. ¿Por qué el PNV y el PP buscan argumentos para seguir privatizando? ¿A qué sabéis el motivo? ¡Ayúdanos a cambiar eso» comentaron en el Twitter oficial de Podemos Gasteiz.

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_empty_space]

[/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]

Etiquetas:

Quizá te interese

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.