Tras una inversión superior a los 8 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, el centro de Educación Secundaria y Bachillerato de Zabalgana ya esta casi preparado para la apertura. Será en septiembre cuando las nuevas aulas -a las que aun les falta mobiliario- recibirán al alumnado en unas instalaciones que cuentan con pista exterior cubierta, gimnasio, comedor, biblioteca y tres laboratorios, todas ellas construidas sobre una parcela municipal.
El curso 2018-2019 acogerá las clases de 1º, 2º y 3º de ESO y, con el paso de los años, el nuevo instituto verá ocupadas todas sus instalaciones con los cuatro cursos de Educación Secundaria y los dos de Bachillerato. En total, el edificio acogerá un millar de alumnos y alumnas cuando esté al máximo de su capacidad.
Después de dos años de obras, actualmente se ultiman los preparativos para que todo esté listo en el inicio del curso. A lo largo del verano, se completarán las tareas para dotar al edificio del equipamiento necesario. Se trata de la mayor inversión en infraestructura educativa para la etapa obligatoria realizada por el Gobierno Vasco.
Con algo más de 11.0000 metros cuadrados de superficie construida, el centro acogerá siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato, con una capacidad para cerca de 940 alumnos y alumnas. En esta misma zona de la ciudad, el Departamento de Educación actualmente tramita el proyecto de obra del colegio público Aldaialde, que será el tercer centro público de Educación Infantil y Primaria en esta zona, tras la construcción de los CEIP Zabalgana y Mariturri.
“En el caso concreto de Zabalgana, este centro educativo es una infraestructura fundamental, a la que se suman los otros dos centro de educativos de primaria, el centro cívico y otras muchas inversiones ya en funcionamiento o en construcción”, ha añadido Gorka Urtaran.