
La Diputación Foral de Álava invertirá en los dos próximos meses 364.000 euros en mejorar el firme de un total de 14 carreteras alavesas entre las que incluyen la A-1, la N-240, y varios puertos de montaña. Esta intervención permitirá reparar la capa de rodadura de tramos que presentan daños debido al paso del tiempo y la crudeza de este último invierno.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la adjudicación del proyecto de rehabilitación y reposición de la capa de rodadura de 14 carreteras alavesas de las redes preferente, básica, comarcal y local con un presupuesto de 364.437 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas. La ejecución del proyecto se llevará a cabo entre los meses de agosto y septiembre evitando los días de operación salida/retorno.
Esta intervención servirá para reparar distintos puntos de la red viaria del territorio histórico que tienen agrietamientos, baches y/o deformaciones agravados por las numerosas heladas y nevadas de este último invierno.
El proyecto contempla intervenir en dos carreteras de la red preferente: la A-1, para acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos entre el límite provincial de Burgos y el límite provincial de Navarra, y en el enlace de Araia; y la N- 240 entre las localidades de Urbina y Ubidea para el acondicionamiento de tramos mediante fresado y reposición de capa de rodadura.
También se intervendrá en la A-625, carretera de la red básica, entre Amurrio y Llodio, y en cinco vías de la red comarcal afectadas por las heladas y nevadas de este último invierno. Entre estas últimas figuran los puertos de Herrera, Opakua, la Barrerilla y Kruzeta, y la A-2622 entre las localidades de Nanclares de la Oca y Espejo.
Finalmente, se repararán varios tramos de red local y, más concretamente, de las carreteras A-3020, a la altura de Araia; A-3110, entre Alegria y Salvatierra; la A-3600, a la altura de Aiurdin; la A-3602, en Aranguiz; la A-3620 entre los cruces con la A- 624 y la A-3622; y la A-3641 entre el cruce con la A-624 y el límite provincial con Bizkaia.