
Las declaraciones de la concejala Beatriz Artolazabal sobre el vandalismo del mural de IDarte en el túnel de Teodoro Dublang apuntan a que el Ayuntamiento podría estar cerca de identificar a la persona responsable. Aunque no lo afirma de manera explícita, sí deja entrever que la investigación ha avanzado más de lo que se dice públicamente.
Tras denunciar que “es una vergüenza que apenas unas horas después de que el alumnado de IDarte finalizara la intervención artística, aparezca dañada con grafitis”, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento trabaja junto a la empresa especializada en identificación de grafitis y la Policía Local. Durante su intervención, ha insistido repetidamente en que “el trabajo va a tener resultados” y que esperan poder confirmar la autoría “en breves fechas”.
Queda “ultimar” la identificación
Artolazabal ha hablado de “pistas” que orientan la investigación y ha señalado que se está actuando “con rigor y discreción” para no comprometer las pruebas. La insistencia en que solo queda “ultimar” la identificación y en que el proceso se encuentra en una fase “muy avanzada” sugiere que las pesquisas ya se centran en una persona concreta, aunque por prudencia el Ayuntamiento no quiera adelantar conclusiones.
Mientras se completa la investigación, IDarte estudia cómo recuperar la obra vandalizada, realizada por alumnado dentro de un proyecto municipal para transformar espacios urbanos y que apenas había cumplido un día desde su finalización cuando apareció dañada.





