El juez de Instrucción número 4 de Pamplona ha aceptado la propuesta del Gobierno de Navarra de suspender el auto de desalojo del Gaztetxe Maravillas – Palacio del Marqués de Rozalejo. La suspensión (que es recurrible) supone la paralización del desalojo que el viernes por la mañana inició la Policía Nacional junto a la Policía Foral de Navarra. Este desalojo que se consiguió llevar a cabo “por la fuerza” durante la mañana duró pocas horas ya que a última hora de la tarde el palacio fue de nuevo okupado. Desalojo del ‘Maravillas’ de Pamplona. El Palacio ha vuelto a ser okupado y el Gobierno pide mediación.
Horas después el Gobierno de Navarra solicitaba al juez que desestimara el auto por el que ordenaba el desalojo del palacio a las fuerzas de seguridad. Según el juez, la solicitud de desestimar la orden de desalojo por parte del Gobierno navarro supone una “tolerancia a la ocupación” con lo que los hechos no pueden considerarse consecutivos de delito.
En el auto el juez dicta: «no puede considerarse que el uso actual del inmueble por personas distintas del propietario sea un mantenimiento contrario a la voluntad del titular«. El propietario del inmueble es el Gobierno de Navarra.
A pesar de no ser un dictamen definitivo, el Gaztetxe Maravillas puede respirar por ahora.