Escribe para buscar

Tags:

El autobús eléctrico producirá importantes “afecciones de trafico”

El PP de Vitoria ha avisado hoy del “caos de tráfico” que, a su juicio, se avecina con el autobús eléctrico de Urtaran cuyas obras está previsto comiencen a principios de 2019. Los populares consideran que este autobús va a traer “afecciones al tráfico” importantes en la ciudad y, por ello, han urgido “soluciones inmediatas” al Gobierno del PNV ante su “falta de planificación más que evidente”.

El Partido Popular ha puesto el foco en “4 puntos que ahora ya son críticos para el tráfico” y que con el autobús eléctrico se van a agravar: la rotonda de Esmaltaciones e Iturritxu, la rotonda de América Latina, la zona de Mendizorroza y la rotonda del olivo y el entorno del HUA Txagorritxu y Duque de Wellington.

El bus eléctrico empeora el tráfico en Esmaltaciones, ha advertido Salvador Rueda

En relación con la zona de Esmaltaciones, ha recordado que los informes de ETS dentro del proyecto del bus eléctrico indicaban que “la capacidad de ambas rotondas en Esmaltaciones ya se encuentra al límite”. En ese proyecto se planteaba reconvertir las dos rotondas en una más grande, algo que Salvador Rueda dijo la semana pasada que no era suficiente y planteó “desdoblar” Iturritxu en un tramo aún mayor, hasta Portal de Lasarte, así como ampliar a tres carriles la rotonda de Esmaltaciones al menos en la parte norte. Dos actuaciones que en el proyecto de licitación del BEI no están previstas.

En la revisión del Plan de Movilidad de la semana pasada, Rueda advertía también de los “cuellos de botella” detectados tanto en Esmaltaciones e Iturritxu como en la rotonda de América Latina. Y añadía, por un lado, que el tranvía a la Universidad supone “una afectación importante al tráfico del sur” y, por otro, que “el autobús eléctrico empeora sensiblemente las condiciones de tráfico en Esmaltaciones e Iturritxu”.

El documento de Movilidad señalaba que solo se han planteado posibles soluciones al tráfico en la zona sur a partir de que llegue el soterramiento del ferrocarril y que, por lo tanto, serían necesarias “alternativas” de aplicación “inmediata” que permitan descongestionar el tráfico antes de que se acometa ese vial soterrado.

En cuanto a América Latina, Iturricha ha recordado que es el principal punto negro de tráfico en por el que pasan 4.014 vehículos en hora punta, 70.000 al día, 4 líneas de autobuses, tranvías, bicis y peatones. Rueda dijo la semana pasada que uno de los mayores problemas aquí es “la prioridad semafórica del tranvía”. Y “con el bus eléctrico este problema se va a multiplicar ya que también tendrá prioridad semafórica”, ha avisado Iturricha. Además, el proyecto del bus eléctrico contempla eliminar un carril en esta rotonda porque se reserva para el BEI. En América Latina la solución al tráfico pasa por el soterramiento de la rotonda, pero el concejal del PP ha recordado que es algo que aún está en estudio mientras las obras del bus eléctrico están a la vuelta de la esquina.

Comparecencia extraordinaria

El PP ha advertido asimismo de la saturación de tráfico que también puede ocurrir en el entorno del HUA Txagorritxu y de Mendizorroza, ya saturados a ciertas horas del día y por los que también cruzará el autobús eléctrico de Urtaran.

Los populares censuran que el proyecto del autobús eléctrico “se ha licitado sin haber planificado antes las medidas de tráfico necesarias” y exponen su extrañeza porque ahora que van a empezar las obras de pronto “el Gobierno Urtaran se esconde y no quiere hablar de este proyecto”. “Van a levantar media ciudad sin haber planificado primero las soluciones al tráfico y van a pagar las consecuencias los vitorianos”, ha dicho Iturricha. “Urgen soluciones cuanto antes, no hay ninguna medida planificada ahora mismo. Encima de la mesa se han expuesto ciertas inversiones que habría que acometer pero que ni están incorporadas al proyecto ni están previstas en el presupuesto”, ha insistido el concejal del PP.

Por otro ello, el PP ha solicitado ya la comparecencia extraordinaria del concejal de Medio Ambiente del PNV, responsable de la Movilidad, para que explique cómo piensa gestionar la “saturación de tráfico” que se acerca con el bus eléctrico.

Tags:

1 Comments

  1. el autobus electrico a gasolil 28 noviembre, 2018

    todavia no esplicaron como es posible que los nuvos autobuses electricos consuman mas gasolil que los antiguos
    como si circular con toneladas en baterias iva a resultar sencillo

    ¿cuanto decian que iban a consumir menos? que ya no da ni para deposito diario

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.