A medida que se van acercando las elecciones municipales del 2019, los diferentes partidos políticos van presentando sus candidatos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. A los ya conocidos, por el partido ecologista Equo han presentado a Oscar Fernandez.
Fernández es el actual y único concejal de la coalición Irabazi que desaparece como marca después de que Izquierda Unida haya decidido presentarse bajo el paraguas de Podemos. De esta manera, Equo se presentará en solitario.
En la presentación, Fernández ha estado arropado por el diputado Juantxo López de Uralde y la coportavoz del partido Erika Martínez y ha destacado que el propósito de la formación verde es «convertir a la capital alavesa en una ciudad capaz de afrontar el reto social y ecológico al que se enfrenta la sociedad y hacer partícipe de esta tarea a los vitorianos y vitorianas«. “A través de las políticas propuestas desde nuestro partido vamos a convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente en políticas enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas y del entorno que habitan. Este es nuestro firme compromiso”, ha resaltado Fernández.
Desde el partido ecologista afirman que se trabajará para que la próxima legislatura se establezcan las bases de esa transformación, incidiendo en tres pilares, el de la transición energética, el de la soberanía alimentaria y sector primario del municipio y, el social, incidiendo en devolver la vida a los barrios
La triple propuesta está compuesta por un «Anillo Solar que permita una transición energética hacia un modelo renovable y democrático«, «Anillo Agrícola donde se produzcan los alimentos con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria» y el «Anillo Social para que nuestros barrios estén llenos de vida y para que ninguna persona quede excluida de nuestra sociedad«.
También han destacado la intención de implementar una Fiscalidad Feminista para «fomentar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, enfocándonos en las familias monoparentales y las mujeres víctimas de violencia machista».