miércoles, 8 de febrero
1.7 C
Vitoria-Gasteiz

Sin noticias de los refugios climáticos prometidos por el Gobierno Urtaran

En otros lugares como Bilbao y Barcelona ya se han puesto en funcionamiento este mismo verano

Noticias relacionadas

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos- IU- Berdeak EQUO) reclama al equipo de Gobierno de Gorka Urtaran que no demore durante más tiempo la puesta en marcha y difusión de las ubicaciones de los refugios climáticos en los que lleva trabajando desde noviembre del pasado año. Recuerdan que el Ayuntamiento se acogió, al igual que otras localidades vascas, a la convocatoria de ayudas a proyectos municipales innovadores subvencionados por el Gobierno Vasco en materia de acción climática, a través de Ihobe, que contaban con una dotación económica de 1.005.296 euros.

Según señalan desde la coalición, el Ayuntamiento ya tendría localizados diferentes espacios donde podrían crearse estos refugios que ya han comenzado a funcionar en Bilbao y Barcelona. Se anunció que los lugares elegidos serán los Centros Cívicos, pero por el momento no se ha sabido nada. También han pedido que se haga una lista como si fuera un «cuadernillo con los eventos festivos de las Fiestas de la Blanca»

Adelantarse a la ola de calor

Desde Elkarrekin han pedido al Gobierno local que se adelante a la próxima ola de calor y que hagan una lista pública de los lugares a los que la ciudadanía puede acudir en el caso de sufrir el calor. «Todo apunta a que las olas de calor nos van a seguir acompañando a lo largo del verano. El Ayuntamiento no se puede demorar más, debe activar estos espacios, sobre todo de cara a proteger de los rigores de las altas temperaturas a los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y personas con enfermedades crónicas» ha señalado Óscar Fernández.

No solo Centros Cívicos

Además de que el mapa con las guaridas climáticas esté disponible en centros cívicos, Elkarrekin propone que se reparta en otras dependencias municipales como la Red de Centros Socioculturales de Mayores BIZAN, e incluso esté disponible en bares, cafeterías y establecimientos comerciales, a mano de cualquier persona. «De la misma manera que nos encontramos el cuadernillo con los eventos festivos de las Fiestas de la Blanca en establecimientos varios, sería conveniente que esta información estuviera al alcance de toda la población. Se debe difundir masivamente. Es una información necesaria y de gran utilidad«, ha remarcado Fernández.

El consistorio bilbaíno, que se acogió a la misma convocatoria de proyectos municipales innovadores subvencionados por el Gobierno Vasco en materia de acción climática, ya ha publicado y repartido la guía por los centros cívicos y distritos de la ciudad.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Podemos impulsará la creación de un Parque Natural para proteger los Montes de Vitoria

El partido se ha propuesto una iniciativa parlamentaria para la protección de los Montes de Vitoria, ampliando la Red Natura 2000 y convirtiéndolo en un Parque Natural.

Elkarrekin propone aplicar la ‘Tasa Amazon’ en Vitoria para apoyar el comercio local

En la última década han cerrado 173 establecimientos comerciales.

Elkarrekin Vitoria tacha de «invasiva» la instalación de cámaras de detección en tiempo real

También cuestionan que se pongan todas las cámaras en las zonas más concurridas de la ciudad y no en las calles y puntos más aislados o en los barrios, donde precisamente pueden cometerse delitos más graves.

La violencia política llega a las Juntas Generales de Álava

La declaración institucional también se va a presentar en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia.

El Gobierno municipal vuelve a mirar a Elkarrekin para aprobar las cuentas del 2023

El 2023 será un año clave para dar el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal y la remodelación de la calle Los Herrán, según el alcalde.

Últimas noticias

Fernández de Landa pide a EH Bildu que deje de «ensuciar Vitoria» con carteles electorales

“Venimos a esta comisión a hablar de la limpieza y luego nos encontramos Vitoria plagadita de carteles electorales, en este caso de EH Bildu, con la cara de Rocio Vitero”
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -