Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

Denuncian «recortes injustificados» en los programas de empleo e inserción laboral

Denuncian “recortes injustificados” en los programas de empleo e inserción laboral depedientes del Ayuntamiento de Vitoria. Según Irabazi, “Urtaran ha reducido en un 40% el presupuesto destinado a la formación de personas en riesgo de exclusión”.

En la Comisión de Políticas Sociales, Oscar Fernández -concejal de la formación verde- ha denunciado recortes injustificados en los programa de empleo e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social. El recorte se ha producido en 2018 y también se plantea para 2019, con una disminución del 40% en el presupuesto destinado al convenio con IRSE. Se trata de un convenio con una empresa de economía social y solidaria para la inserción social y laboral de personas en exclusión.

Irabazi Gasteiz
El convenio, destinado a personas que necesitan reforzar habilidades sociales y personales, se firmó el 16 de noviembre sufriendo un recorte del 40%  (de 51.284€ en 2017 a 30.000€ en 2018). Este recorte ha supuesto que se ha pasado de tres cursos formativos en 2017 (dependiente de comercio, hostelería y horticultura) a un curso en 2018 (logística). En cuanto a las personas que han recibido la formación, como es lógico, han sido una tercera parte (en 2017 hubo 39 personas y en 2018 13 personas). Respecto a las horas de formación, se han reducido de 180 horas lectivas de media por módulo a 120 horas. Además, las horas de prácticas también se han reducido de 25 a 20 horas.

Para Oscar Fernández, “el recorte es injustificable ya que el Departamento de Políticas Sociales cuenta con dinero suficiente para hacerle frente. Además, para 2019, se plantea mantener un presupuesto de 30.000 euros cuando todos los departamentos ven incrementadas sus partidas“. “La decisión de recortar estos programar atiende a criterios políticos y no presupuestarios como nos quiere hacer creer el Gobierno municipal. Nos parece muy grave que se esté recortando en programas que son fundamentales para atender las necesidades de las personas que peor lo están pasando”, declara Fernández. “Exigimos a Urtaran que restablezca estos convenios en su totalidad para 2019”, finaliza el concejal.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.