Irabazi pone fin a su trabajo institucional para integrarse en Elkarrekin Podemos

Oscar Fernández y José Damián García de Irabazi | Foto: Irabazi
Oscar Fernández y José Damián García de Irabazi | Foto: Irabazi

Oscar Fernández ha realizado balance de la legislatura en el Ayuntamiento donde ha sido el único concejal del grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO). Para Fernández, estos cuatro años han supuesto una continuidad en las políticas que han gobernado Vitoria-Gasteiz en la última década. “Hay que recordar que gracias a nuestro voto se echó a Maroto de la alcadía y su discurso xenófobo. Sin embargo, el Gobierno de Urtaran, en líneas generales, sólo ha supuesto un simple recambio de unas políticas que no van encaminadas a mejorar la vida de la gente ni a afrontar los retos sociales y ecológicos que tenemos en Vitoria-Gasteiz”, ha señalado el concejal verde.

Oscar Fernández ha destacado como grandes debes de la legislatura que las políticas verdes en la Green Capital siguen siendo muy insuficientes para cumplir con los compromisos climáticos. Una falta de ambición que es una continuidad de las políticas de los gobiernos anteriores. “La Green Capital se ha vuelto a quedar en un mero elemento para el marketing verde, en una marca vacía de contenido. Ni el Gobierno de Maroto, ni el Gobierno de Urtaran han trabajado porque Vitoria-Gasteiz lidere a nivel estatal y europeo políticas municipales contra el cambio climático. Hemos perdido un tiempo precioso y ahora debemos pisar el acelerador”, ha remarcado Fernández.

Avanzar en la instalación de energías renovables sigue siendo una quimera en este Ayuntamiento. Este Gobierno no ha realizado políticas en este sentido y este campo sigue siendo uno de los grandes deberes que tiene Vitoria-Gasteiz”, indica el concejal; “también, hemos perdido una oportunidad dorada de recuperar la gestión directa del servicio de limpieza y recogida de residuos para garantizar un servicio óptimo y poder cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de reciclaje”. Otro de los aspectos más graves a destacar de la gestión del gabinete Urtaran, a juicio de Oscar Fernández, ha sido que el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible se ha roto por culpa de las imposiciones del Gobierno en materia de nuevas redes de transporte público y la falta de implicación con la red peatonal y la red ciclista.

Oscar Fernández también ha destacado que el trabajo de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) en el Ayuntamiento ha sido muy intenso y que, a pesar de contar con un solo concejal, se han logrado cambios importantes como la reforma para que la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas se redujese de 2 millones de euros a 1 millón de euros o la fiscalidad verde en el IBI, ICIO e impuesto de vehículos. Gracias a nuestro grupo municipal, en 2016 se crearon tres programas de empleo verde: recogida de voluminosos, adecuación de jardín botánico de Olárizu y conservación de vías verdes, y también se han impulsado las políticas LGTBI con la elaboración del diagnóstico de la realidad LGTBI en Vitoria-Gasteiz y la inminente apertura del Observatorio LGTBI de Vitoria-Gasteiz.

Finalmente, el concejal ha señalado que la existencia de IRABAZI-GANAR llega a su fin, “no como un punto final, sino como un punto y seguido para construir una candidatura aún más grande e integradora. Una candidatura que no se pudo llevar a término en 2015 pero que, cuatro años después, ya es una realidad: Elkarrekin Podemos (Podemos-Ezker Anitza IU-EQUO Berdeak)”. Fernández ha asegurado que seguirá trabajando en la próxima legislatura, tras conseguir la confianza de la ciudadanía gasteiztarra, “por una ciudad más justa, más social y más verde”.

En las Juntas Generales

A lo largo de estos años, José Damián García ha venido trabajando intensamente con los colectivos sociales del territorio: Sindicatos, Ecologistas, afectados por grandes infraestructuras que destruyen el territorio como el embalse de Barrón, líneas de TAV a través de Rioja Alavesa, sur de los Valles Alaveses y Llanada Alavesa, contra el Fracking o la explotación de gas convencional en Subijana. También dando voz a colectivos afectados por arbitrariedades del actual gobierno foral. La última, ante la denegación de la devolución del IRPF a las madres que habían hecho esta reclamación cuando una sentencia del Tribunal Supremo obliga a ello.

Esta actividad se ha traducido en unas 150 iniciativas en la legislatura, así como en la gran cantidad de enmiendas presentadas a los presupuestos del territorio, tanto parciales como de Totalidad. El candidato de Irabazi fue el único rival en la investidura de Ramiro González en julio de 2015 y ha sido Irabazi la única fuerza que ha presentado enmienda de totalidad a los cuatro presupuestos forales de la legislatura con una premisa: Si quieren que pactemos el gasto, tendremos que pactar los ingresos y por ende la política de contribución fiscal que garantice el presente y el futuro en Araba.

Nuestra política beligerante contra las políticas neoliberales y destructoras del territorio de PNV, PSE y PP no nos ha impedido sumarnos a grandes consensos como la creación del Organismo Autónomo Arabako Foru Suhiltzaileak – Bomberos Forales de Álava, acuerdos en materia de financiación local (FOFEL), o el ser impulsores del desbloqueo de la N-124 al presentar y lograr una moción en la que se aprobaba la obra realizada junto con la variante de Berantevilla”, ha destacado el juntero.

Hoy, seguimos siendo impulsores de consensos para ganar Araba para las alavesas y los alaveses y damos paso a Elkarrekin Araba, para que con la unidad política de Ezker Anitza IU, EEQUO Berdeak y Podemos Ahal Dugu logremos un gobierno foral de izquierdas que desarrolle políticas para la clase trabajadora, garantizando la sostenibilidad y los servicios sociales”, finaliza García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.