El estreno del documental ‘Bide Zuzena, Ibilbide Okerrak’ supera todas las expectativas

Éxito absoluto. El estreno del documental ‘Bide Zuzena, Ibilbide Okerrak. Una historia del movimiento LGTBI en Vitoria-Gasteiz’ ha superado todas las expectativas de los organizadores superando con creces el número de personas asistentes que en un principio se esperaba. El estreno ha tenido lugar en la sala Jimmy Jazz.

Producido por Lumagorri HAT y Halabideo y financiado por el Ayuntamiento de Vitoria, este reportaje de una hora de duración hace un repaso del colectivo desde 1994 hasta hoy con las intervenciones de diferentes personas que pertenecen o han pertenecido a diferentes colectivos LGTBI de la ciudad.

Asistencia

Al superar las expectativas de asistencia no hubo sillas para todos, por lo que parte del público tuvo que ver el documental de pie o sentados en el suelo pero gracias a la amplitud de la sala la gente pudo verlo sin problema.

El documental

De una hora de duración este estreno repasa los últimos 25 años de historia de los movimientos LGTBI de la ciudad, concentraciones por el 28J, la aprobación del decreto municipal del Alcalde Cuerda sobre la creación de un registro de uniones civiles que reconocía por primera vez las uniones entre personas homosexuales y les otorgaba derechos civiles entre otros casos.

Tras la aprobación de este registro surgieron nuevas asociaciones y experiencias que conformaron la denuncia pública de las agresiones a personas LGTBI, el cuestionamiento de la norma heterosexual y una constante lucha por la libertad sexual y por los Derechos Humanos convirtiéndose en un referente político el alcalde José Ángel Cuerda convirtiendo a Vitoria en una referencia en zonas circundantes y saliendo en la prensa de Argentina y China.

Desde la asociación Lumagorri HAT destacan que “era un deber realizar este ejercicio de reconocimiento a las personas y grupos que, desde 1994, han hecho posible transformaciones profundas en la sociedad y en los Derechos de las personas LGTBI+, como la visibilidad y la creación de un pensamiento crítico contra la norma heterosexual y el binarismo de género”. “Este documental da la voz a las personas que hicieron posible estos grupos, a las acciones que realizaron y a su propia visión sobre los cambios que se han producido en estos 25 años. Un paseo por diferentes y variados senderos, por otros recovecos ajenos al camino recto y constreñido de la norma, que ha permitido la eclosión de relaciones, placeres e identidades potenciando una diversidad solidaria y enriquecedora” concluyen.

Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT
Foto: Lumagorri HAT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.