Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

El Palacio de los Álava-Velasco ha sido ocupado para derrotar el “sistema capitalista heteropatriarcal”

El Palacio de los Álava-Velasco ha sido okupado este sábado por la noche por cerca de cien mujeres con la intención de crear un espacio feminista. Actualmente, este edificio se encuentra totalmente tapiado a excepción de una pequeña puerta, por la que han entrado las activistas.

La organizadoras declaran que “No nos podemos quedar quietas mientras el sistema nos manipula, agrede, explota, asimila y mata”, por ello dicen haber declarado la guerra al sistema. “Como mujeres, bolleras y trans tenemos la necesidad de poner en un primer plano  nuestros cuerpos, nuestras vivencias, luchas, dudas y relaciones. De ser agredidas y vivir en los márgenes vamos a tomar el centro. Vamos a crear nuevos proyectos, reapropiándonos de los recursos, nos vamos a hacernos con lo que nos han robado”, relatan en un comunicado.

A su parecer, “el feminismo no se puede entender sin conflicto, el feminismo es sinónimo de lucha y se alza ante cualquier opresión. Choca en el entorno y colisiona en la raíz del sistema”. “El feminismo no es un producto, no está a la merced del capital y no permitiremos que el capitalismo esconda la fuerza transformadora del feminismo. El feminismo es anti-capitalista, sino, no es feminismo” continúan.

El feminismo no es una carta para blanquear o ganar elecciones. El feminismo es de izquierdas, revolucionario y radical, el feminismo es de las oprimidas, de los cuerpos que desde la base sostén de todo el sistema

No entendemos que crear brechas en el sistema sea solamente una herramienta para crear espacios más libres. Crear brechas en el sistema significa que mediante diversas grietas el sistema puede llegar a romperse y esa es nuestra apuesta. Tenemos claro que dentro del actual sistema capitalista heteropatriarcal no vamos a estar seguras y hasta no lo derrocarlo no seremos libres. Creemos que otro modelo de vida es posible, porque las brechas dentro del sistema capitalista no son únicamente alternativas, son muestras de que el sistema en sí es erróneo

El palacio se levantó en el siglo XVII y lleva más de diez años cerrado. Hace unos años se propuso abrir un hotel el lugar pero la idea, parece, que no acabó de convencer ya que las obras de reforma han brillado por su ausencia.

El domingo por la mañana, parte de las activistas han sido identificadas.

Etiquetas

4 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.