Escribe para buscar

La zona que fue devastada por un huracán en Legaire se destinará a investigar el cambio climático

La Diputación Foral de Álava ha reservado cuatro hectáreas de la ZEC Entzia, en la Red Natura 2000 de Álava, para investigar sobre el cambio climático y la adaptación de la masa forestal a episodios climáticos extremos. Se trata de una superficie de cuatro hectáreas que fueron totalmente devastadas por el tornado que afectó al hayedo el pasado mes de julio.

Así, durante un plazo de 25 años, la zona quedará tal y como la dejó el tornado, sin intervención humana. De esta manera, investigadores/as de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Alcalá de Henares, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, estudiarán cómo evoluciona la biodiversidad de forma espontánea, cómo es capaz de regenerarse, cómo se adapta la masa forestal y la fauna asociada y qué microhábitats nacen tras sucesos como el tornado de julio.

72 hectáreas de hayedo protegido, devastadas.

El tornado tuvo lugar el pasado 4 de julio y afectó al bosque de hayas de Entzia, un espacio natural protegido de la Red Natura 2000. En concreto, la zona afectada tiene una superficie de 72 hectáreas, aunque la investigación se centrará en 4 de ellas. El objeto de estudio -y sobre el que no habrá intervención humana- se centrará en dos de
las zonas donde la devastación fue total, es decir, donde al menos el 90% de los árboles fueron derribados. El proyecto cuenta, asimismo, con el visto bueno de la Parzonería de Entzia, con la que la institución foral firma un convenio de colaboración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.