El Gaztetxe cataloga de “surrealista y desporporcionada” la intervención policial de año nuevo

“Estamos enfadadas y sorpendidas ante la actitud surrealista y desporporcionada que hemos vivido”

El Gaztetxe de Gasteiz, ante lo ocurrido a primera hora del día de ayer, ha lanzado un comunicado. El Gobierno Municipal responde que “Si hubieran apagado la música cuando fue la policía no hubiera pasado nada“.

2019/01/01

Gasteizko Gaztetxeko Gazte Asanbladaren oharra.

A raíz de lo acontecido en las útlimas horas, desde la Gazte Asanblada queremos aclarar lo siguiente:

En la madrugada de hoy, 1 de enero, la policía municipal ha entrado en el Gaztetxe deteniendo a 5 personas e hiriendo e identificando a varias. Por un lado, nuestro más sincero agradecimiento por todas las muestras de solidaridad que hemos recibido. Por otro lado, queremos transmitir toda nuestra solidaridad a las personas que han estado detenidas hasta el mediodía.

Al contrario de lo que afirman algunos medios de comunicación, los municipales entraron al Gaztetxe sin previo aviso y con actitud muy violenta. Hoy por hoy aún no sabemos por qué decenas de munipas entraron al Gaztetxe con actitud amenazadora, sin dar ninguna explicación a las personas allí presentes y sin dar pie al diálogo en ningún momento. Según la información difundida hasta ahora, la razón de su visita fue el ruido excesivo; no lo creemos. No vinieron por razones de ruido, sino porque no les gustan los espacios que quedan fuera del alcance de su control.

Todavía hoy nos preguntamos cuál ha sido su objetivo. Nosotras entendemos la actuación represiva dentro de la actitud de excepción que la policía tiene contra los espacios del movimiento popular. No tenemos constancia de ningún otro caso en el que un problema de “ruidos” haya sido respondido con un nivel de represión como el que vivimos ayer: más de 15 vehículos policiales, antidisturbios… Estamos enfadadas y sorpendidas ante la actitud surrealista y desporporcionada que hemos vivido.
La actitud de los municipales ha sido totalmente provocadora, y su único objetivo ha sido el de mostrar como conflictivo un espacio que no lo es, como bien saben todas y cada una de las personas que utilizan y conocen el Gaztetxe. Su objetivo ha sido claro: criminalizar el movimiento popular en general, y el movimiento okupa en particular, mediatizando y magnificando una situación puntual.

Es lamentable y ridículo que el Ayuntamiento responda con represión a los conflictos de convivencia. El Ayuntamiento continúa despreciando el Gaztetxe, cuando éste forma parte de los muchos ejemplos de convivencia que tenemos en el Casco Viejo. La convivencia con el vecindario ha sido y será la prioridad y la base del trabajo diario que hace la Gazte Asanblada. Como siempre, estamos dispuestas a replantear cualquier medida que garantice la convivencia en el barrio. La convivencia no es sólamente una prioridad para nosotras, sino que es una base en nuestro trabajo cotidiano; el Gaztetxe no tendría sentido si tampoco lo tuviera para el barrio.

Funcionamos de manera asamblearia y en todo momento disponemos de personas responsables en la barra; es a ellas a las que hay que comunicar cualquier incidente. Es decir, disponemos de protocolos y herramientas propias para resolver situaciones conflictivas. En ese sentido, queremos dejar claro que desde el Gaztetxe de Gasteiz impulsamos la convivencia mediante el trabajo diario, abriendo sus puertas a las vecinas, aunque, obviamente, ese trabajo del día a día no genere titulares sensacionalistas en los medios. Desde el Gaztetxe de Gasteiz trabajamos la convivencia fuera del conflicto mediático, es decir, comunicándonos únicamente con las vecinas y agentes del barrio. Y por supuesto, esta vez también lo haremos así.

Una vez más, muchas gracias por todas la muestras de solidaridad recibidas en los momentos de tensión, y por no entrar en el juego violento de los munipas. Aupa zuek! Seguiremos abriendo, utilizando y defendiendo espacios okupados y autogestionados! Gaztetxea, guztion etxea! Gaztetxeak aurrera!

1 pensamiento sobre “El Gaztetxe cataloga de “surrealista y desporporcionada” la intervención policial de año nuevo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.