Euskadi adaptará las torres de alta tensión para evitar más muertes de aves

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Departamento de Medio Ambiente e Iberdrola han firmado un convenio por el que se comprometen a adaptar un mínimo de 750 torres de tendidos eléctricos de alta tensión con el fin de evitar o reducir la muerte de aves por electrocución o choque con los cables. El convenio establece las pautas para la adaptación de los tendidos eléctricos existentes, imponiendo obligaciones al respecto tanto a los titulares de las líneas como a las comunidades autónomas.

Los tramos de las redes aéreas que deben ser modificados en el País Vasco se especifican en una Resolución dictada el pasado mes de junio del Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco. Este inventario, que identifica casi 7.000 torres (“apoyos” es el término técnico) necesitados de adaptación, tiene especialmente en cuenta los espacios naturales y da prioridad a la adaptación de los tendidos en las áreas de paso, reproducción, alimentación y concentración de aves amenazadas.

La muerte por electrocución o choque con los tendidos eléctricos es la principal causa de muerte no natural de aves. Las especies más vulnerables son las de mayor envergadura, como buitres, alimoches, cigüeñas, águilas y otras rapaces. Sin embargo, la escarpada orografía de Euskadi dificulta disponer de una estadística precisa de la mortandad que se produce por esta causa.

Según establece el convenio firmado con Iberdrola Distribución, que es junto a Red Eléctrica Española la principal tenedora de conducciones aéreas en la Comunidad Autónoma, la empresa se compromete adaptar cada año un mínimo de 250 apoyos durante los tres años de vigencia del convenio, en las líneas identificadas por las partes. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito de la Reserva Natural de Urdaibai, teniendo en cuenta la importante presencia de avifauna en la zona y la antigüedad de las redes existentes.

La empresa eléctrica asume el compromiso de modificar, si se considerase necesario, los cinco apoyos más cercanos al punto en el que se detecte algún incidente de mortandad, por colisión o electrocución con la línea, de aves calificadas como vulnerables o en peligro de extinción. Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente se obliga a facilitar y agilizar los trámites necesarios para llevar a cabo las intervenciones de adaptación en las líneas eléctricas.

De acuerdo a la normativa vigente en el País Vasco, las medidas de protección de la avifauna son obligatorias para las líneas eléctricas aéreas de alta tensión construidas a partir de 2016, así como para las ampliaciones o modificaciones de tendidos ya existentes. Para las existentes con anterioridad a esa fecha, son obligatorias las medidas de protección contra la electrocución de las aves y voluntarias las de protección contra la colisión.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y PSE tumban la propuesta de EH Bildu para medir la contaminación del aire en Gojain

La iniciativa, que contaba con el respaldo del Ayuntamiento de Legutio y la propia empresa OTUA, fue rechazada por los socios del Gobierno vasco

Una caída en Telefónica deja sin servicio el 112 y la Policía Local de Vitoria

El 112 del Gobierno Vasco registra fallos en las llamadas. Piden a la ciudadanía utilizar el número 900 112 088 en caso de emergencia.

El Gobierno Vasco ya tiene los trenes del servicio de Cercanías de Álava

Susana García Chueca ha detallado en el Parlamento Vasco los avances técnicos y económicos del nuevo servicio ferroviario en la Llanada.

“No es un triunfo ser zona tensionada, es la constatación de un problema grave”

“La vivienda ha pasado de ser solo un problema social a ser también un...

Así serán las nuevas ayudas para familias vascas hasta 2029

El Gobierno Vasco considera que la conciliación no solo alivia la carga familiar, sino que también contribuye a la estabilidad laboral y el bienestar social.