¡La iglesia de San Andrés de Villambrosa ya es Patrimonio Cultural Vasco!

La Iglesia de San Andrés de Villambrosa -Ribera Alta, Álava- ha pasado a formar parte del denominado Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco con la categoría de Monumento. La iglesia de San Andrés de Villambrosa es un templo de planta rectangular de una sola nave de mampostería con cuatro contrafuertes al norte. Tiene cubierta de viguería a cuatro aguas.

Al norte de la iglesia y junto a ella se ubica el cementerio, cerrado por un muro. Al oeste del templo tiene una espadaña de tres arcos de medio punto con dos campanas. Junto a la espadaña se situaba el pórtico, hoy caído, en dos arcos rebajados con columna de sección cuadrada en el centro y cubierta de viguería. Tiene un acceso adintelado.

Iglesia de San Andrés de Villambrosa | Foto: Ayuntamiento de Ribera Alta

El interior es una nave rectangular con dos tramos. El primer tramo está cubierto con bóveda de terceletes. Los nervios de la bóveda descansan en ménsulas. El segundo tramo está cubierto por bóveda de medio cañón apuntado. Antiguamente esta cubierta también era de bóveda con terceletes tal como lo demuestra la existencia de restos de nervios. A los pies de la nave se sitúa el coro alto. Tiene un hueco circular en el muro oeste, sobre el coro. Cuenta con retablo barroco, aguabenditera y pila bautismal situada en el lado norte del que sobresale el muro de mampostería que cierra y contiene ese espacio. En el primer tramo del muro sur se encuentra la sacristía, es de planta rectangular, con techo de cielo raso.

La delimitación del área incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea. Así el área de la delimitación queda trazada al Norte una línea paralela a la fachada de la iglesia a 16 metros de distancia hacia el norte, el borde exterior del camino público que discurre por ese lado al oeste, una línea paralela a la fachada de la iglesia trazada a 50 metros de distancia al sur, y finalmente, al Este el límite de la propiedad por ese lado. Estas distancias vienen justificada por la necesaria y debida protección, puesta en valor del bien catalogado que implica la protección de los espacios adyacentes a la iglesia ocupados por los terrenos circundantes y acceso al edificio, a fin de preservar el carácter propio de la iglesia. Por ello esta delimitación incluye no solamente la edificación propiamente dicha sino también el entorno que lo rodea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.