Escribe para buscar

Los comedores escolares podrán volver a ser gestionados por los propios centros

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco modificará la normativa para que los comedores escolares puedan ser gestionados por las AMPA de cada centro escolar desde el próximo curso.

Para que los colegios puedan recuperar la gestión de sus cocinas, será cada centro escolar, través de la Asociación de Madres y Padres, y tras la aprobación de la dirección del centro, el profesorado, personal no docente, ayuntamiento, familias y alumnado en el caso de Educación Secundaria, podrá desarrollar individualmente la gestión de su comedor escolar. Dicha gestión comprendería todo el proceso: desde la contratación de profesionales de cocina, hasta adquisición de productos alimenticios, pasando por la gestión de la seguridad alimentaria e higiénica, entre otros. El Departamento de Educación llevará a cabo una convocatoria de ayudas para facilitar la gestión directa a los centros educativos que así lo deseen.

Sobrecostes en los precios

Este cambio en el reglamento se ha realizado después de que en 2014 una denuncia sacará a la luz que varias empresas de catering escolar habían pactado los precios, asunto que la Autoridad Vasca de Competencia -en 2016-, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -en 2017- demostraron que era cierto.

La investigación sacó a la luz que esta trama operó durante once años con siete empresas: Auzo Lagun, Magui, Goñi, Eurest, Gastronomía Baska, Gastronomía Cantábrica y Tamar Colectividades. La multa impuesta ascendió a los 18 millones de euros pese a que se demostró que en total fueron más de 80 millones de euros de más los que se dejó el Gobierno Vasco por el sobrecoste fijado por las empresas adjudicatarias de ofrecer el comedor escolar.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.