OEE cataloga la agresión racista de “capacitista, xenófobo y machista

“Qué paciencia con estos!”. “Frase hiriente, desacertada y gravemente irrespetuosa”

Siguen las repulsas a la agresión racista que se vivió la pasada semana en un autobús urbano de Vitoria. Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak lo tachan de “graves vejaciones de corte capacitista, xenófobo, racista y machista” y señalan al conductor como causarte del resto de insultos después de que dijera “Qué paciencia con estos!”. “Frase hiriente, desacertada y gravemente irrespetuosa” añaden. Para el miércoles se ha convocado una concentración.

La mujer en ningún momento se niega a hacerlo y le responde que recogerá el patín una vez se instale en el autobús atendiendo a las necesidades especiales de la menor“, un aspecto que desde OEE creen que ha sido “ignorado por parte del conductor en base a unas normas estandarizadas que no entienden de diversidad funcional y, por tanto, excluyentes para las personas con necesidades especiales, en este caso la menor“.

“¡Qué paciencia con estos!” podría haber sido el comentario que abre la veda para que otros pasajeros se sientan con el beneplácito de soltar todo tipo de improperios de corte xenófobo contra la mujer y las dos menores. Siendo especialmente grave el de uno de ellos que se identifica como un militar orgulloso de haber asesinado a muchas personas como ella. Asimismo, nos parece significativo destacar el carácter machista de la agresión verbal sufrida por la mujer y las dos menores ya que, casi en exclusiva todas las personas que alzaron la voz, en contra de las tres mujeres, fueron hombres, que valiéndose de sus privilegios soltaron exabruptos como “porque eres mujer que sino yo te daba”.”

Por ultimo, desde Ongi Etorri Errefuxiatuak insta a TUVISA, y al Ayuntamiento de Gasteiz, a que adopten las medidas necesarias ante este hecho y que a las diferentes personas que, debido a su cargo, tengan que estar en contacto directo con personas usuarias, sean formadas para contribuir a una correcta convivencia no provocando enfrentamientos innecesarios y evitando el alimentar mensajes de carácter excluyente por razón de raza, sexo, religión, u otras. Incluso que puedan expulsar de cualquier espacio público a toda persona que muestre este tipo actitudes hacia otrxs usuarixs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.