
El Departamento de Seguridad Ciudadana de Vitoria ha iniciado un procedimiento sancionador por no comunicar previamente al Ayuntamiento la celebración de un evento musical en su local en el mes de diciembre de 2017. La sanción asciende a 600 euros y el espectáculo se había desarrollado dentro de un programa impulsado por el propio Ayuntamiento dentro de la convocatoria para la realización de espectáculos de grupos locales en establecimientos hosteleros de Vitoria-Gasteiz en octubre, noviembre y diciembre de 2017.
Mientras el Ayuntamiento dice que no había permiso, se ha podido demostrar que el grupo local contactó con el titular del establecimiento con el fin de organizar un concierto amparado por dicha convocatoria y, tras alcanzar el acuerdo para la celebración del evento, el grupo de música llevó a cabo los trámites necesarios para acceder a la convocatoria municipal. Con fecha 29 de septiembre de 2017 tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento de la documentación requerida en las bases. En la solicitud se indicaba que con fecha 13 de diciembre de 2017 iba a celebrar un espectáculo en el Pub propiedad del reclamante, como finalmente se llevó a cabo.
Tras recibir la notificación de esta denuncia, el hostelero presentó las alegaciones oportunas, en las que hizo referencia al contexto en el que se había celebrado el evento, dentro de la convocatoria municipal de fomento de grupos de música locales, y el cual había sido oportunamente comunicado al Ayuntamiento, solicitando por tanto que se dejara sin efecto el procedimiento.
Tras las alegaciones, el concejal-delegado del Departamento de Medio Ambiente le respondió que haberlo presentado en Cultura «su validez se circunscribe exclusivamente al propio ámbito de la convocatoria de subvención y en ningún caso se presenta y tramita ante el órgano competente (…) ni en la forma ni cumpliendo las exigencias que establece la normativa aplicable (…) a tenor de lo expresado no puede otorgarse validez a la citada comunicación”.