Una depuradora evitará más vertidos de lindano al Zadorra

Yarritu ha sido la empresa elegida para su construcción

Inundaciones del Zadorra. La principal preocupación es la situación de los embalses, sobre todo, en la provincia de Álava. No obstante el comportamiento de éstos se está ajustando a las previsiones.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará una planta depuradora en el vertedero de Gardelegi para tratar el lixiviado afectado por el lindano y evitar que esta sustancia llegue al Zadorra. Para ello se invertirán 192.571 euros.

En determinadas épocas del verano se han detectado concentraciones de HCH en el flujo de aguas residuales que llegan desde el vertedero hasta la red unitaria de aguas residuales. Con el objetivo de solventar la situación se sacó a licitación la construcción de esta instalación, una depuradora, que permitirá tratar los lixiviados a través de un tratamiento de carbón activo y de filtros de arena. Además, también se va a colocar en el vertedero las infraestructuras necesarias para el aforo, bombeo y conducción del lixiviado en cuestión, situado bajo tierra, hasta la ubicación de la planta depuradora.

La empresa ganadora del concurso público para su construcción ha sido la firma Yarritu. Los trabajos se ejecutarán en 84 días, en el caso de la planta depuradora; y de 45 en el caso del bombeo.

Antecedentes

La construcción de esta depuradora se anunció en noviembre del 2018 después de que el Ayuntamiento fuera sancionado en septiembre por URA después de que se abriera un expediente por dichos vertidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.