Capitulo extra | Resumen y hechos ocurridos durante el ‘#ConquisAyunta’

El ‘#ConquisAyunta’, tras siete capítulos, recopilamos lo publicado y lo ocurrido

Hace unas semanas, ante la llegada de los comicios municipales del próximo domingo 26 de mayo, y vista la fragmentación del voto que está teniendo lugar, en Gasteiz Berri decidimos poner en marcha la sección ‘#ConquisAyunta’, un apartado en el que hemos ido publicando los movimientos de los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones. Salidas, subidas, bajadas, cambio de listas, primarias… El Partido Nacionalista Vasco, Irabazi, EH Bildu, Podemos… en todas las formaciones ocurren cosas, y hasta la fecha, os la hemos contado en siete capítulos.

A continuación vamos a recopilar los que publicamos en Gasteiz Berri, y las cosas que hasta la fecha se han cumplido.

El 17 de enero publicamos el primer capítulo de ‘#ConquisAyunta’ titulado ‘PNV Gasteiz, a por un perfil más político’. En este post hicimos público que Jaione Aguirre, Iñaki Prusilla y Nerea Melgosa iban a quedar fuera de las listas municipales de cara al 26M. El partido no nos confirmaba pero tampoco nos lo desmentía. A los pocos días se confirmó y se hizo público el fichaje de Livia López –presidenta del club de baloncesto Araski– y Ana Oregi –actual consejera de medio ambiente y política territorial en el Gobierno Vasco-.

El 29 de enero fue el turno de EH Bildu y ‘¿Quién de los seis se quedará?’. Tal y como supimos, el partido se iba a someter a un cambio de cargos, caras y orden de listas. En lo referido a los cambios de cargos, a las salidas, publicamos que Aitor de Miguel y Ane Aristi lo iban a dejar. Algo que nos desmintieron en el partido respondiendo con el trámite que llevan para formar las listas. Pocos días después se hicieron públicas las dos salidas.

También hicimos público que Iratxe López de Aberasturi iba a subir las listasalgo que se puede confirmar ya que cada vez se la ve en más fotos con Miren Larrión-. Con esta subida, también se confirma que la listas de EH Bildu serán intercaladas. El puesto dos estará ocupado por Félix González y el tercero por López de Aberasturi.

En el tercer capítulo, publicado el 31 de enero bajo el título ‘Podemos Vitoria, la lista de Fernando López Castillo hace aguas’, sacamos a la luz la estrategia de la formación morada de cara a las elecciones. El candidato que contaba con el apoyo de la directiva del partido era Fernando López Castillo y su lista compuesta por gente de su confianza y puesta, prácticamente, a dedo. Su principal oponente en las primeras fue Jorge Hinojal, portavoz del partido en el Ayuntamiento en la última legislatura, que perdió por once votos de diferencia.

Según declararon fuentes de solvencia a GasteizBerri.com, López Castillo propuso a una persona para que ocupara el segundo puesto de la lista, a lo que le respondieron que “ese puesto ya está asignado”. El secretario general de Podemos en Álava reculó y pidió que su candidata fuera en la cuarta posición, pero las personas que ocupan el cuarto y quinto puesto de las listas se negaron a bajar un puesto más y amenazaron con dejar de apoyar a Fernando. Todo indica que el trato al que se ha llegado para salir de ésta encrucijada en las listas de Juntas trae aparejado un acuerdo de apoyo a las primarias para las elecciones municipales. Si la gente afín a Fernando no se presentaba a la candidatura para las listas forales, o aceptan bajar en los puestos -sin contar la cabeza de lista-, la directiva de Euskadi prometió apoyar su candidatura a las primarias del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Tras este inesperado cambio de rumbo con respecto a Jorge Hinojal, numerosos miembros de las bases del partido mostraron su desacuerdo y el propio Hinojal decidido presentarse de manera independiente -él sólo- a las elecciones internas.

El Partido Popular también ha sido protagonista en el cuarto capítulo de el ‘#ConquisAyunta’ y ‘PP de Vitoria, las tres posibles salidas’. En GasteizBerri.com tuvimos acceso a los resultados internos de las encuestas del partido en las que les daba una bajada de dos concejales, datos que nos desmintieron en el partido cuando se lo preguntamos. Nos respondieron que Leticia Comerón se presenta con “un equipo muy consolidado” insistiendo en que los resultados “son positivos”, pero el el barómetro vasco publicado hace unos días también predice una bajada, pero de tres en este caso. También hicimos públicas las posibles salidas de Blanca Lacunza, Ana Díaz de Zugazua y Manuel Uriarte.

En el quinto capítulo Antxon Belakortu y EH Bildu vuelven a ser los protagonistas en ‘EH Bildu, puestos intercalados y la bajada de Belakortu’. Tras publicar la salida de De Miguel y Aresti, y el salto de la lista municipal a la foral de Belakortu, supimos que las listas de la coalición iban a ser intercaladas; mujer, hombre, mujer -y así sucesivamente- siendo Miren Larrion la número uno y candidata, Félix González el segundo e Iratxe López de Aberasturi la tercera.

Respecto al cambio de listas de Antxon Belakortu, hicimos público que ha dejado las municipales para ir a las forales y que no irá en segunda posición ni en la parte alta.

En el Partido Popular de Leticia Comerón también cuecen habas”, esta es la primera frase del sexto capítulo de el ‘#ConquisAyunta’: Leticia Comerón (PP) no es la favorita y no la ven enfrentándose con Larrión’. Según han declarado a este medio gente del partido, parte de la militancia -y del partido- opina que su designación es un “error” ya que los datos de Leticia Comerón frente al Partido Popular estarían dejando mucho que desear y “un profundo malestar en las filas populares y sus cercanos”, “le queda camino para llegar a ser como Maroto” opinan. También nos insistieron en que está “muy lejos” de los dos principales candidatos opositores: Gorka Urtaran del PNV y actual alcalde y Miren Larrion líder de EH Bildu en Araba.

Otra de las cosas que hicimos pública es parte de la estrategia electoral. Según supimos, lo inicialmente pensado era enfrentarse a Larrión al considerarla la principal candidata a derribar. Pero en el último momento decidieron desechar esta posibilidad al no verla capaz.

En el último capítulo publicado hasta la fecha, ‘Cap. 7 | El ‘#ConquisAyunta’: Cerezuela se quedará fuera del consistorio tras la confluencia con Irabazi‘, hicimos público que Oscar Fernandez entrará en el tercer puesto de la formación morada tras la confluencia entre Podemos e Irabazi. Esta entrada supondría el movimiento de los ya designados para el tercer, cuarto y quinto puesto: Garbiñe Ruiz, Begoña Roldán y Juan Cerezuela. Gema Zubiaurre será la segunda y Fernando López Castillo el primero.

La encuestas dan a Podemos cuatro concejales, y si Fernadez ocupa el tercer puesto, y de cumplirse las encuestas, Cerezuela se quedaría fuera del Ayuntamiento tras el desplazamiento al quinto puesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.