Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Zadorra sigue recibiendo vertidos residuales sin tratar

[mpc_textblock content_width=”80″ font_preset=”mpc_preset_132″ font_color=”#3f3f3f” font_size=”15″ font_line_height=”1.6″ font_transform=”none” font_align=”left”]Amvisa, la empresa pública de aguas de Vitoria, permitió que la depuradora de Crispijana devolviera al rió Zadorra 2.000 millones de litros de agua sin el tratamiento completo necesario. Además, durante once días se vertieron sin ningún tipo de tratamiento. En total, dicha depuradora recibió 5.500 millones de litros de aguas residuales.

Nada nuevo

En 2017, el río Zadorra recibió cinco mil millones de litros de agua sin tratar e incluyendo los de Lindano procedentes del vertedero de Gardelegi.

En junio del 2018, la Agencia Vasca del Agua inició un expediente sancionador al Ayuntamiento de Vitoria —titular de la autorización de vertido de la depuradora de Crispijana— tanto por la presencia de lindano (HCH-Hexaclorociclohexano) en el vertido de la depuradora de las aguas residuales de Vitoria-Gasteiz en Crispijana, como por el incumplimiento de los requerimientos realizados por las administraciones competentes para la corrección de la situación.

En septiembre del 2018, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pagó la multa de 30.000 euros tramitada por URA -Agencia Vasca del Agua-, la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio de Medio Ambiente por los vertidos en el río Zadorra. La multa fue reducida en un 40% -en un inicio eran 50.000 euros- tras realizar un “pago voluntario” y por el “reconocimiento de su responsabilidad” por parte del consistorio.

En enero de 2019, el consistorio anunció la construcción de una depuradora en el vertedero de Gardelegi para para tratar el lixiviado afectado por el lindano y evitar que esta sustancia llegue al Zadorra. Para ello se invertirán 192.571 euros.[/mpc_textblock]

Etiquetas:

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.