Gasteiz lleva toda la semana superando los niveles de “muy mala” de calidad del aire

Vitoria no cuenta con ningún Protocolo ante episodios de mala calidad del aire

Vitoria-Gasteiz | Foto: GasteizBerri.com

Vitoria-Gasteiz lleva toda la semana superando los niveles de “mala y “muy mala” de calidad del aire en la estación situada en la Avenida Gasteiz, según ha denunciado Equo Berdeak.

El partido verde afirma que son dos contaminantes (PM10 y PM2.5) de los seis que establece la legislación, los que están dando resultados alarmantes, siendo las partículas de tamaño menor a 2.5 micras las que han rebasado, al menos durante 10 franjas horarias desde el pasado viernes, los límites para declarar la calidad del aire como “muy mala”.

Los datos, registrados por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco son públicos aunque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no cuenta con ningún Protocolo de Información a la ciudadanía que informe de que se han superado los límites aceptables de los contaminantes presentes en el aire. Cabe recordar que las Administraciones están obligadas a adoptar medidas para informar a la población sobre la superación de los umbrales de contaminación.

Sin embargo, la Green Capital no cuenta con ningún Protocolo de Intervención ante episodios de mala calidad del aire que corrijan la situación y protejan a la población. Circunstancia que para el partido verde es muy grave ya que, si bien hasta ahora Vitoria-Gasteiz no ha tenido problemas serios al respecto, con el agravamiento del cambio climático estos episodios serán cada vez más frecuentes. Por ello, EQUO Berdeak exige al Ayuntamiento que se ponga, de forma inmediata, a trabajar en la elaboración de un Protocolo de Información y de Actuación respecto a la calidad del aire.

Es necesario incidir en que los efectos que las partículas contaminantes causan en la salud de las personas están asociados a enfermedades respiratorias, tales como la bronquitis, y de tipo cardiovascular. Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación,. En el caso de las PM 2.5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

El principal origen de estas partículas en las ciudades son los vehículos diesel por lo que urge establecer medidas que restrinjan el acceso de los mismos a los cascos urbanos y una sustitución progresiva, pero decidida, de estos vehículos contaminantes por una movilidad sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.