Escribe para buscar

Elecciones municipales 2019 Vitoria-Gasteiz

El PNV se compromete a construir el auditorio ‘BAI Center’ si ganan las elecciones. El proyecto fue desechado en 2011

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos candidatos a la reelección por EAJ-PNV en las elecciones del 26 de mayo, se han comprometido a levantar un Auditorio de casi 10.000 m2 con capacidad para 1.550 personas en el Paseo de la Música si continúan al frente del Ayuntamiento y de la Diputación Foral la próxima legislatura. El proyecto acogería conciertos, determinadas óperas, sesiones plenarias de grandes congresos y juntas generales de accionistas, entre otros eventos.

Proyecto desechado en 2011

Este proyecto llamado ‘BAI Center’ fue diseñado en su día para la plaza de Euskaltzaindia y desechado en 2011 siendo una idea original del Partido Socialista y el Partido Popular cuando gobernaban en la ciudad. La ubicación es la misma que anunció el PP de Alfonso Alonso mientras que una de las partes, la sala sinfónica, fue idea de Patxi Lazcoz -del PSE- cuando era alcalde.

En su día, el modo de gestión que se eligió para construir este complejo era que fuera financiado por los ingresos de las actividades congresuales de la ciudad, aunque se puso en duda por la poca capacidad de la ciudad a la hora de realizarlos. También se propuso que fuera financiado con dinero público a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas o desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Según fuentes consultadas por esta redacción, para la construcción de este auditorio sería necesario “un estudio de viabilidad importante”. Ninguno de estos puntos ha sido nombrado por Urtaran a la hora de anunciar el proyecto.

El recinto propuesto por para la ubicación donde en su día se proyectó un auditorio diseñado por Juan Navarro Baldeweg, que finalmente no fue construido, tendrá características técnicas para acoger preferentemente espectáculos musicales como conciertos sinfónicos con posibilidad de coro, conciertos de cámara, actuaciones de grandes intérpretes vocales, recitales de piano, conciertos de jazz, cantautores, pop o rock, danza, ópera versión concierto, etc. Todo ello con unas condiciones que garantizan una alta eficiencia acústica, bajo la supervisión de la empresa de reconocido prestigio internacional Nagata Acoustics. Además, tendrá cabida también para sesiones plenarias de grandes congresos y grandes presentaciones, además de juntas generales de accionistas y proyecciones de gran formato.

Con un aforo para 1.550 espectadores (con 31 plazas para personas de movilidad reducida), el Auditorio contempla una disposición central del escenario, que se dotará de un complejo de plataformas mecanizadas para la creación de distintos niveles cuando así se desee.

Los arquitectos autores del proyecto del BAI Center, Mariano Bayón y Pablo Bayón, han constatado recientemente al alcalde que el proyecto, solo con la sala sinfónica, es perfectamente viable y trasladable a la nueva ubicación.

Además del Auditorio como tal, también se incluyen espacios vestibulares y de servicio, recepción, guardarropa, taquillas, almacenes, área de carga y descarga, tienda, cafetería-restaurante, salas técnicas, cabinas de traducción, etc. Todo ello en una superficie útil cerrada de 9.688 m2 y construida de 11.431 m2. El presupuesto necesario asciende a 24.608.000 euros, excluidos IVA y Plan de Seguridad y Salud en obra e incluidos el mobiliario y el equipamiento audiovisual.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.