¿Cómo se vota al Senado? Aquí te lo explicamos

Este domingo 28 de abril tenemos elecciones generales, donde elegiremos los representantes de los diferentes partidos que se presentan al Parlamento y al Senado. Esta última, también conocida como la Cámara Alta, es la que más confusión suele crear a los votantes. Las papeletas son muy diferentes a las del Congreso de los Diputados. Es una sola papeleta donde aparecen el nombre de todos los candidatos de todas las formaciones que se presentan.

¿Cómo se rellena la papeleta -de color sepia-?

Este 28 abril saldrán los 208 senadores que son elegidos mediante elección directa a través de una lista abierta en donde tenemos que marcar con una equis los tres candidatos que queramos, indistintamente de si son de formaciones diferentes. Se pueden marcar los tres de un mismo partido o de formaciones diferentes. 

Cada provincia aporta cuatro senadores -a excepción de Ceuta y Melilla que aportan dos, Gran Canaria, Tenerife y Mallorca tres e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma uno cada una-.

El domingo se eligen 208 de los 266 senadores. Los que faltan los designan los parlamentos autonómicos a través de las elecciones de cada comunidad autónoma.

papeleta senado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.