Gasteiz se prepara para la Final Four con espacios ‘Fan Zone’, gastronomía, herri kirolak, más seguridad y movilidad

Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi esperan el evento deportivo más importante de su historia con una variada agenda repleta de actividades dirigida a los miles de visitantes que disfrutarán de la capital alavesa durante el torneo y a los y las gasteiztarras que se volcarán con la Final Four.

Cifras de impacto

La Turkish Airlines Euroleague ha elegido la ciudad de Vitoria-Gasteiz para acoger el evento de baloncesto más importante del continente y que aspira a tener un impacto económico cercano a los 50 millones de euros.

Un evento que traerá a la capital alavesa a más de 14.000 amantes del baloncesto, procedentes en su mayoría de España, Turquía, Rusia, Grecia, Israel y Francia. Un torneo que contará con la presencia de más de medio millar de periodistas acreditados procedentes de 31 países y que será retransmitido en alrededor de 200 países de todo el mundo.

2.300 personas hacen posible este evento y trabajan duro, distribuidas entre el Buesa Arena, Mendizorrotza y los distintos emplazamientos de la Fan Zone, y cuidan cada detalle para que la edición de este año sea todo un éxito.

Venta de abonos

La Final Four colgó el cartel de SOLD OUT en el mes de noviembre y desde el pasado mes de marzo se puede acceder a la compraventa de abonos, de fan a fan, en la plataforma oficial StubHub: http://www.stubhubtickets.com/euroleague-select-language/

Fan Guide

El Buesa Arena y la ciudad se visten de gala para acoger el evento deportivo más importante de la historia de la ciudad. Un evento que cuenta con una variada agenda de actividades deportivas y paralelas al torneo. Desde la Fan Zone oficial hasta eventos gastronómicos, pasando por pasacalles, conciertos o competiciones 3×3. Las localizaciones y los horarios de todas estas actividades se pueden consultar desde ya de manera online en la ‘Fan Guide’ https://fanguide.euroleague.net/

Espacios en toda la ciudad

Fan Zone: Plaza de la Virgen Blanca, Plaza Nueva y Plaza de Los Fueros.

La Fan Zone ubicada en la Plaza de la Virgen Blanca y Plaza Nueva, contará con el torneo 3×3, espectáculos de pequeño formato, la rueda de prensa inaugural, encuentros con leyendas y jugadores en activo con los niños One Team de Vitoria, sorpresas… El horario de disfrute de la Fan Zone será, los días 17 y 18, de 10 h a 22 h y el domingo de 10 h a 15 h.

Además, las instituciones tendrán un punto de atención a los visitantes para cualquier información que necesites.

Por último en Plaza de Los Fueros habrá conciertos el sábado a las 21 h.

Polideportivo Mendizorrotza:

Es el espacio en el que se van a dar cita las futuras estrellas del baloncesto europeo. Con entrada gratuita hasta completar aforo, el polideportivo va a acoger el Adidas Next Generation Tournament, un campeonato internacional con 8 equipos sub-18 de Alemania, Israel, Serbia, Lituania además del Valencia y el Real Madrid. El campeonato se desarrolla de jueves a domingo, con la final en el Buesa Arena el domingo a la mañana con entrada gratuita también.

Palacio Europa.

Se celebra el sábado a la noche la Gala Awards Ceremony (no abierto al público) donde se conocerá al MVP, mejor entrenador y Best Executive además de la entrega del premio al mejor quinteto de la competición.

Plaza Santa Bárbara:

Espacio enogastronómico impulsado por el Ayuntamiento junto a la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. Degustación de producto local, vino Rioja Alavesa, txakoli, catas y talleres infantiles… en horario de 12:00 h a 15:00 h y de 17:00 h a 21:00 h el viernes y el sábado y el domingo será de 12 h a 15 h en la Plaza Santa Barbara.

Plaza del Matxete:

Exhibición de Herri Kirolak desde las 12 horas tanto el viernes 17 como el sábado 18.

Por la ciudad:

Además de tener la posibilidad de sumarse a las visitas guiadas temáticas para conocer la ciudad www.vitoria-gasteiz.org , los visitantes y ciudadanos podrán disfrutar de una Kalejira con los Gigantes de Vitoria de 12 h a 13:30 h el sábado 18 que recorrerá el centro de la ciudad y más sorpresas.

Movilidad

Desde la organización del evento se recomienda encarecidamente a la ciudadanía que se desplace al Buesa Arena en transporte público a través de las diferentes opciones que habrá. El parking del Buesa Arena estará cerrado al público, por exigencias organizativas y de seguridad.

Toda la información sobre los diferentes servicios de transporte que se han puesto a disposición de los seguidores se puede consultar en la web de TUVISA y en https://www.f4transportation.com/ .

  • Lanzaderas
  • Mobility Pass
  • Servicio de transporte para seguidores alojados en Bilbao y San Sebastián.

LANZADERA línea Buesa Arena (Especial F4)

Para la ciudadanía gasteiztarra, simplemente cambiando la Paz por los Herrán 36, TUVISA también ha organizado un servicio de lanzadera especial para la Final Four que se podrá pagar con dinero en efectivo, tarjeta BAT y la Mobility Pass y cuya salida se realizará desde Los Herrán, 36. Funcionará con los siguientes horarios:

Horarios de ida

  • Cada 10 minutos, desde dos horas antes del primer partido, hasta el comienzo del segundo partido.

Salidas autobuses de ida

  • Viajes directos desde c/ Los Herrán, 36 al Buesa Arena, sin paradas en el trayecto.
  • Vuelta: Una vez acabados los partidos desde el Buesa Arena.

Todos los autobuses realizarán a su regreso las siguientes paradas:

  • Portal de Legutiano (Iparralde)
  • Paz (Dendaraba)
  • Cadena y Eleta (Catedral)
  • Avenida Gasteiz (frente al Europa)

Refuerzo del Gautxori

  • Se reforzará el servicio de Gautxori de TUVISA, así como los servicios del tranvía. Con más vehículos. También se han previsto ampliaciones horarias de los servicios el domingo.

El Buesa Arena abrirá sus puertas dos horas antes del comienzo de la primera semifinal (16.00 horas) por lo que desde la organización así como desde las instituciones y el departamento de seguridad, se anima a todos los seguidores a acudir al recinto en transporte público y con antelación debido a los protocolos de seguridad obligatorios que se deben llevan a cabo.

Mobility pass

Se han puesto en marcha diferentes sistemas para facilitar la movilidad por la ciudad para todos aquellos que nos visitan estos días. La principal novedad es la Mobility Pass, una pulsera personal e intransferible que, al precio de 10 euros (menores de 5 años, gratis) permite realizar viajes ilimitados durante ese fin de semana en los autobuses urbanos de TUVISA (diurnos y nocturnos) y en el tranvía.

Habrá un servicio de lanzadera exclusivo para esta mobility pass que ofrecerá los siguientes servicios:

Ida al Buesa Arena

  • Zona Centro (salida en la calle Paz): autobús directo, sin paradas, con viajes continuos desde 2 horas antes del comienzo de los partidos.
  • Zona Norte (salida en aparcamiento de Portal de Foronda), con paradas en Portal de Foronda 44, 66, 35 e Intermodal: una única salida 2 horas antes del primer partido.
  • Zona Mendizorrotza (salida en aparcamiento Mendizorrotza): autobús directo, sin paradas, con una única salida 2 horas antes del primer partido.

Vuelta desde el Buesa Arena

  • Dirección centro ciudad, con paradas en Paz, Catedral, Europa e Intermodal: una vez finalizado el último partido.
  • Dirección norte, con paradas en Intermodal, Portal de Foronda 24, 44 y 64: salida una vez finalizado el último partido.
  • Dirección Mendizorrotza, sin paradas (directo): salida una vez finalizado el último partido.

Personas con diversidad funcional

El parking del Buesa Arena no estará disponible para vehículos privados. Las personas con diversidad funcional sí podrán hacerlo. Deberán presentar la tarjeta que acredite esta situación, el DNI y la entrada para la Final Four.

Bicicletas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha colocado módulos de aparcabicis portátiles en el Paseo de la Biosfera y en Portal de Zurbano. Un total de 296 nuevas plazas, distribuidas en 37 módulos. Se trata de un refuerzo similar al que se realiza en el Azkena Rock Festival.

Taxis

También habrá servicio de taxi para desplazarse hasta el entorno del Fernando Buesa Arena.

Seguridad

El evento contará con un importante dispositivo coordinado entre Ertzaintza, Policía Local y seguridad privada con el objetivo de que la seguridad esté completamente garantizada durante la celebración del mismo. El Departamento de Seguridad ha elaborado una guía útil de servicios y emergencias para informar a los y las asistentes a la Final Four.

Una ciudad engalanada, limpia y sostenible

El Buesa Arena y Vitoria-Gasteiz se han volcado con el evento, vistiendo la ciudad de Final Four a través de diferentes soportes. Las fachadas de Ayuntamiento y Diputación ya lucen una gran bandera en apoyo a la gran cita que inundará de baloncesto la capital alavesa. Los autobuses urbanos, el tranvía, la Baskonia-Alavés Experience Store también se han vestido de gala para el torneo así como los principales accesos a la ciudad.

El Ayuntamiento ha desarrollado junto al resto de instituciones y clubes alaveses la campaña #VGBasketCapital, que ha incluido ya varios hitos: la cuenta atrás que luce en la fachada de la Casa Consistorial (y que llegará al 00.00.00 el próximo viernes), la colocación de un balón de grandes dimensiones en la confluencia entre las calles Dato y San Prudencio, el reparto de mil balones entre la cantera del baloncesto gasteiztarra, la colocación de vinilos alrededor de las papeleras con el lema ‘Encesta por una ciudad más limpia’, la creación de los balones de chocolate junto a la asociación de pasteleros, bufandas ‘Basket Capital’ para la Copa de la Reina de baloncesto, una recepción a pioneros y pioneras del baloncesto alavés, carteles y banderolas en el espacio público y en los autobuses de TUVISA. La ciudad está completamente volcada con el evento.

El Ayuntamiento además ha realizado limpiezas intensivas por el centro durante la semana previa con un dispositivo especial similar al que se realiza antes de Fiestas de La Blanca. Además, durante la celebración del evento, también se reforzarán servicios. Especialmente, en la zona centro.

La Euroleague por su parte va a medir el impacto sostenible de la Final Four de Vitoria-Gasteiz, apoyándose en la metodología de Erronka Garbia.

Coordinación

Las instituciones impulsoras del evento, junto a Saski Baskonia y Euroleague, han trabajado para ofrecer un servicio para que todas las personas que lo deseen disfruten de estos días y que incluye elementos novedosos como una página web específica, una guía estrella gastronómica edición especial en los idiomas de los equipos participantes junto a Gasteiz On (que incluye la oferta hostelera del Territorio) tanto física como on line en https://www.guiaestrellavitoria.com/en/ , material turístico de promoción y de presentación del Territorio. De la misma forma, se distribuirá un pack de promoción a prensa acreditada, sponsors y personas invitadas al evento. Todos esos detalles también se pueden encontrar en la web www.baskoniaf4vitoria.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.