Kontsumobide comienza a inspeccionar las pescaderías vascas para comprobar si cumplen la normativa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo y el ‘Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección de Pesca y Acuicultura’, acometerán desde este 7 de mayo la segunda fase de la campaña de inspección de etiquetado y trazabilidad del pescado fresco. Kontsumobide inspeccionará de forma conjunta un total de 84 pescaderías, supermercados e hipermercados del País Vasco para comprobar si cumplen la normativa exigida en el etiquetado y la trazabilidad de pescado fresco.

En esta segunda fase se incluirán en la inspección aquellos establecimientos que en el año 2018 incumplían la normativa, así como otros nuevos, y si se comprueba que no han subsanado las deficiencias en el etiquetado podrán ser sancionados.

El personal de Kontsumobide verificará si los comercios ofrecen a las personas consumidoras en las etiquetas, en los carteles o en las tablillas situadas junto a los ejemplares a la venta la información obligatoria exigida. La Unión Europea obliga a los establecimientos de venta a mostrar la denominación comercial y el nombre científico de la especie; si el ejemplar ha sido capturado en el mar o en agua dulce o si es de cría; las aguas donde se ha pescado o el país donde ha concluido su periodo de cría; las artes de pesca usadas; o si el producto ha sido descongelado previamente. También, es obligatorio reflejar el precio. Otro de los aspectos que se comprobarán es que los establecimientos disponen de las pertinentes hojas de reclamaciones, así como de los carteles que indican a la clientela la existencia y disponibilidad de estas hojas.

El Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección de Pesca y Acuicultura, se ocupará del análisis de la trazabilidad comprobando los datos contenidos en la documentación que debe acompañar a los productos pesqueros desde su captura, transporte y distribución hasta la puesta a disposición de las personas consumidoras.

Esta segunda fase de la campaña tendrá un carácter sancionador siempre que se compruebe incumplimiento de la normativa vigente.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bomberos de Álava denuncian el bloqueo de sus nombramientos tras superar la oposición

La Plataforma ‘Nombramiento Ya’ comparece ante las Juntas Generales para exigir la firma de 46 plazas en el cuerpo foral de bomberos de Álava, paralizadas sin justificación judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS

A partir de hoy, la hostelería vasca está obligada a dar gratis este servicio a los clientes

El nuevo estatuto de la persona consumidora de Euskadi ha entrado en vigor y supone la adaptación de la norma a la evolución social y una mayor protección para las personas consumidoras.

Multan a Kutxabank por prácticas abusivas en contra de los derechos de los consumidores

La sanción se debe a diversas infracciones cometidas por la entidad bancaria, incluyendo la falta de prestación del servicio de caja y la realización de prácticas abusivas en contra de los derechos de los consumidores.

Los Servicios de Asistencia Técnica de electrodomésticos bajo la lupa de Kontsumobide

Recomiendan extremar la precaución a la hora de contratar este tipo de servicios y exigir todas las aclaraciones que se estimen pertinentes.

Euskadi retira del mercado mascarillas con tan solo un 9.8% de filtración bacteriana

Se han encontrado 8 modelos de mascarillas de rejilla a la venta en establecimientos físicos de Euskadi