El Acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE en Vitoria deja fuera las 500 viviendas prometidas para los jóvenes

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE en el Ayuntamiento deja fuera el proyecto de 500 viviendas con alquileres bajos para jóvenes que habían prometido los socialistas durante la campaña electoral. En una entrevista concedida a Cadena SER Vitoria, Urtaran ha contestado que el plan es remodelar 40 pisos y no 500. 

Este pasado martes día nueve, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ofreció su primera entrevista tras la firma del acuerdo de gobierno entre los jeltzales y los socialistas en la Cadena SER de Vitoria. Fue preguntando por varias cuestiones, entre ellas por un parque de viviendas destinadas a los jóvenes. 

Preguntado por las 500 viviendas que el Partido Socialista había prometido para los jóvenes, Urtaran ha declarado que “hay un parque de vivienda municipal que no está en condiciones para disponer de forma inmediata en el mercado del alquiler para jóvenes protegidos ya que necesitan una rehabilitación para poder formar parte de este programa” pasando la pelota al Gobierno Vasco con quien dicen que han acordado las reformas necesarias para que dichas viviendas sean habitables alegando que “con una inversión, que se puede hacer desde el Gobierno Vasco, se puede poner a disposición de los jóvenes”.

A la pregunta sobre las fechas de ejecución de estas obras ha contestado que “durante este año 2019 se pueden ir abordando por fases”. “Estamos a la espera de que el Gobierno Vasco asuma esas viviendas que el ayuntamiento le ha ofrecido, 40, para que las pueda rehabilitar y poner en el mercado de alquiler social, también para los jóvenes, y que podamos dar respuesta a este compromiso tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento” aclarando el que plan que se tiene ahora es sacar 200 viviendas esta legislatura y de las cuales 40 saldrían de la primera fase de este plan. 

Acuerdo de Gobierno y la vivienda

En el acuerdo de Gobierno firmado por ambas formaciones solo hay dos puntos en los que se hace referencia a la vivienda para los jóvenes. 

El primero de ellos dicta que harán una “apuesta decidida por las políticas de juventud con la elaboración del V Plan Joven y sobre todo con el desarrollo de políticas que ayuden a la emancipación de las personas jóvenes a través de iniciativas en materia de vivienda” mientras que el segundo punto afirma que apostarán por “impulsar soluciones habitacionales para las personas jóvenes mediante acuerdos con el departamento de vivienda del Gobierno Vasco”. En ningún momento se hace mención a viviendas con un precio asequible. 

Maider Etxebarria

En plena campaña, Maider Etxebarria fue entrevistada y preguntada por esta redacción sobre su plan de vivienda y reconoció que en Vitoria-Gasteiz “los precios de los alquileres cada vez son más altos” y que esto afecta a la “autonomía e independencia” ya que “cada vez está más difícil el tema”.

Etxebarria mostró su disposición a colaborar con el Gobierno Vasco mientras aseguraba que le gustaría construir 500 apartamentos en Vitoria para “toda la gente joven

- -

2 COMENTARIOS

  1. Han llenado el edificio de Bremen con gente en necesidad ( en necesidad de aprender a vivir de una p..vez y que estan mal acostumbrados como cerdos y tiran la basura por los suelos y crucen las carretera como auntenticos incivilizados ,para colmo no pegan ni un palo al agua y encima Urtaran les paga la comida , Sin embargo hay mucha gente de aquí mayor en situaciones de emergencia y algunos sin empleos

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento limita a una al día las aperturas del contenedor marrón para evitar “la picaresca”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma que 2.736 hogares se beneficiarán de la bonificación del 10 % por uso del contenedor marrón, frente a los 118.287 recibos emitidos por la tasa de basuras.

El Gobierno municipal defiende el veto a banderas en fiestas de La Blanca

La polémica por la prohibición de banderas en espacios públicos alcanza la Bajada de Celedón. Garbiñe Ruiz denuncia censura y el Gobierno municipal se ampara en el bando de la alcaldesa.

El recargo del IBI a viviendas vacías abre un nuevo choque político

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recaudado 722.000 euros con el recargo del 50% en el IBI a viviendas vacías. Elkarrekin lo ha calificado de fracaso y el Gobierno municipal ha defendido que es pronto para evaluar sus efectos.

EH Bildu pide que el Ayuntamiento de Vitoria «se comprometa a limitar los precios del alquiler»

El grupo municipal presentará una moción este mes de septiembre para que el Gobierno municipal limite los precios del alquiler e interpela a la Diputación alavesa y al Ministerio a "hacer lo que todavía no han hecho"

La oposición tacha de “boikot” empresarial y de presión del “lobby de las basuras” la situación en el servicio de limpieza de Vitoria

EH Bildu denuncia un “boikot” de las empresas tras quedar desierta la licitación del contrato de limpieza. Elkarrekin acusa al “lobby de las basuras” de presionar al Ayuntamiento. El gobierno municipal niega cesiones.

Vivienda detecta 19 pisos turísticos ilegales en Álava, siete de ellos en Vitoria-Gasteiz

El Ministerio de Vivienda ha notificado a las plataformas digitales la existencia de 19 alojamientos turísticos ilegales en Álava, siete de ellos en Vitoria-Gasteiz, que deberán ser retirados de Internet.