El Acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE en Vitoria deja fuera las 500 viviendas prometidas para los jóvenes

Fue preguntando por varias cuestiones, entre ellas por un parque de viviendas destinadas a los jóvenes. 

Gorka Urtaran y Maider Etxebarria en el centro de la foto | Foto: Ayuntamiento

El acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE en el Ayuntamiento deja fuera el proyecto de 500 viviendas con alquileres bajos para jóvenes que habían prometido los socialistas durante la campaña electoral. En una entrevista concedida a Cadena SER Vitoria, Urtaran ha contestado que el plan es remodelar 40 pisos y no 500. 

Este pasado martes día nueve, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ofreció su primera entrevista tras la firma del acuerdo de gobierno entre los jeltzales y los socialistas en la Cadena SER de Vitoria. Fue preguntando por varias cuestiones, entre ellas por un parque de viviendas destinadas a los jóvenes. 

Preguntado por las 500 viviendas que el Partido Socialista había prometido para los jóvenes, Urtaran ha declarado que “hay un parque de vivienda municipal que no está en condiciones para disponer de forma inmediata en el mercado del alquiler para jóvenes protegidos ya que necesitan una rehabilitación para poder formar parte de este programa” pasando la pelota al Gobierno Vasco con quien dicen que han acordado las reformas necesarias para que dichas viviendas sean habitables alegando que “con una inversión, que se puede hacer desde el Gobierno Vasco, se puede poner a disposición de los jóvenes”.

A la pregunta sobre las fechas de ejecución de estas obras ha contestado que “durante este año 2019 se pueden ir abordando por fases”. “Estamos a la espera de que el Gobierno Vasco asuma esas viviendas que el ayuntamiento le ha ofrecido, 40, para que las pueda rehabilitar y poner en el mercado de alquiler social, también para los jóvenes, y que podamos dar respuesta a este compromiso tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento” aclarando el que plan que se tiene ahora es sacar 200 viviendas esta legislatura y de las cuales 40 saldrían de la primera fase de este plan. 

Acuerdo de Gobierno y la vivienda

En el acuerdo de Gobierno firmado por ambas formaciones solo hay dos puntos en los que se hace referencia a la vivienda para los jóvenes. 

El primero de ellos dicta que harán una “apuesta decidida por las políticas de juventud con la elaboración del V Plan Joven y sobre todo con el desarrollo de políticas que ayuden a la emancipación de las personas jóvenes a través de iniciativas en materia de vivienda” mientras que el segundo punto afirma que apostarán por “impulsar soluciones habitacionales para las personas jóvenes mediante acuerdos con el departamento de vivienda del Gobierno Vasco”. En ningún momento se hace mención a viviendas con un precio asequible. 

Maider Etxebarria

En plena campaña, Maider Etxebarria fue entrevistada y preguntada por esta redacción sobre su plan de vivienda y reconoció que en Vitoria-Gasteiz “los precios de los alquileres cada vez son más altos” y que esto afecta a la “autonomía e independencia” ya que “cada vez está más difícil el tema”.

Etxebarria mostró su disposición a colaborar con el Gobierno Vasco mientras aseguraba que le gustaría construir 500 apartamentos en Vitoria para “toda la gente joven

1 pensamiento sobre “El Acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE en Vitoria deja fuera las 500 viviendas prometidas para los jóvenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.