El empadronamiento de Maroto podría ser fraudulento mientras que su sueldo podría superar los 100.000 euros

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, lleva 20 años cobrando sueldos públicos

Javier Maroto durante las ultimas elecciones municipales en un acto celebrado en Segovia

El empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos (Segovia) para poder ser senador por Castilla y León podría ser fraudulento según ha denunciado el PSOE de dicho territorio anunciando que están estudiando si llevarlo a la Justicia. El vitoriano Maroto fue elegido como Senador por dicha comunidad la pasada semana con el apoyo del PP y Ciudadanos.

En una entrevista ofrecida por Luis Tudanca -líder socialista en Castilla y León- a RNE ha declarado que “la ley exige que para empadronarte en un lugar, vivas allí. Maroto no vive, ni va a vivir en Castilla y León”.

Los sueldos de Maroto

El que fuera alcalde de Vitoria y que en la actualidad es el vicesecretario de Organización del Partido Popular, lleva 20 años cobrando sueldos públicos procedentes de la política y ahora que ha sido nombrado senador cobrará 2.982 euros al mes más dos pagas extra, tal y como rige el régimen económico del Senado. A esta cantidad hay que sumar otros 1.920 euros como dieta por pertenecer a una circunscripción ajena a Madrid en 14 pagas. Es decir, al año podría embolsarse 41.747 euros brutos al año sin contar otros 26.875 euros netos.

El régimen económico de la Cámara Alta establece una asignación constitucional de 2.982 euros brutos al mes en 14 pagas, idéntica para todos los senadores. Además, aquellos parlamentarios designados por circunscripciones distintas a Madrid, como es el caso de Maroto, reciben una indemnización libre de impuestos de 1.920 euros al mes, también son 14 pagas aunque las Cortes estén disueltas o no haya apenas actividad, como en agosto. Por lo tanto, como mínimo, Maroto podrá percibir 41.747 euros brutos al año, además de 26.875 euros netos. En el caso de ser nombrado por portavoz en la Cámara Alta recibirá otro complemento de 2.830 euros mensuales con 14 pagas anuales. En total, recibiría 4.812 euros al mes, más 1.920 de indemnización. En verano y Navidad, cobraría, habiendo permanecido un año entero en el cargo, 9.624 euros, además de 3.839 euros libres de impuestos, según eleconomista.es.

En el caso de que Maroto sea miembro de alguna comisión el complemento ascendería a 1.517 euros. En el caso de una vicepresidencia o portavocía, el complemento sería de 1.109 euros.

Según eleconomista, Javier Maroto podría cobrar, como máximo, 102.603 euros anuales, ocupando la portavocía del PP y la presidencia de una comisión, además de los 26.875 euros libres de impuestos. Serían 7.329 euros y 1.920 euros de indemnización al mes. 14.658 en junio y también en diciembre, más la indemnización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.