Cumbre G7 | Trump podría aterrizar en Foronda mientras que Irún y Donostia preparan un plan de contingencia ante el posible cierre de fronteras

El presidente de Estados Unidos Donald Trump podría aterrizar en Foronda para acudir a la cumbre del G-7 que se celebra entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz. 

Cuestiones de logística y de seguridad

Según parece, el aeropuerto alavés ofrecería todas las garantías de seguridad y de logística necesarias para el aterrizaje del Air Force One ya que la pista de aterrizaje de Biarritz se queda corta para que aterrice un avión de estas dimensiones pese a tener una pista de 2.200 metros.

Otra de las alternativas que hay es el aeropuerto de Burdeos, una localidad que se encuentra a una distancia similar de Biarritz que Vitoria-Gasteiz. Tras aterrizar en nuestro territorio se desplazaria en helicóptero hasta la cumbre.

Paso fronterizo 

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afecciones al tráfico que pudieran derivarse de la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz los días 24, 25 y 26 de agosto. Cumbre que coincide con el fin de semana de mayor afluencia de vehículos -30.000 por día- en operación retorno de verano en Euskadi. Entre las medidas adoptadas, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras del tránsito internacional, se han editado 90.000 folletos en cuatro idiomas instando a las personas conductoras a que eviten el paso fronterizo por el País Vasco entre el 23 y el 26 de agosto y se está trabajando de forma coordinada para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas que se vean afectadas por esta situación. Asimismo, la Dirección de Tráfico mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para pesados.

Plan te contingencia en Donostia e Irún

Según ha declarado el alcalde de la capital gipuzkoana Eneko Goia en una entrevista a Radio San Sebastian, temen que se cierre la frontera dejando “colgadas directamente a centenares de personas“. Según Goia, el Ayuntamiento donostiarra y el de Irún han preparado un dispositivo por si habría que dar cobijo a las personas que se queden sin poder pasar la muga con un dispositivo que podrá varios polideportivos para que los viajeros tengan donde quedarse.

La Cumbre

La 45.ª Cumbre del G7 se celebrará en Biarritz entre el 24 y 26 de agosto de 2019, la séptima vez que se celebra en el país galo desde 1975.

Los asistentes incluirán a los líderes de los siete estados miembros del G7, así como a los representantes de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea ha sido un participante permanente bienvenido en todas las reuniones y toma de decisiones desde 1981. El Presidente del Consejo Europeo ha sido el co-representante de la UE desde la 36ª cumbre organizada por la presidencia canadiense en Huntsville, Ontario, Canadá, del 25 al 26 de junio de 2010.

Miembros del G-7
Miembro Representado por Título
Alemania Alemania Angela Merkel Canciller
Canadá Canadá Justin Trudeau Primer ministro
Estados Unidos Estados Unidos Donald Trump Presidente
Francia Francia Emmanuel Macron Presidente
Italia Italia Giuseppe Conte Primer ministro
Japón Japón Shinzō Abe Primer ministro
Reino Unido Reino Unido Boris Johnson Primer ministro
Bandera de Unión Europea Unión Europea Jean-Claude Juncker Presidente de la Comisión Europea
Donald Tusk Presidente del Consejo Europeo
Líderes invitados (países)
Miembro Representado por Título
Chile Chile Sebastián Piñera Presidente
España España Pedro Sánchez Presidente

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.