Urtaran habría perdido el dinero destinado al soterramiento del muelle de carga del Corte Ingles

Este dinero supone renunciar a “una demanda histórica de los vecinos”

El Gobierno municipal de Gorka Urtaran (PNV) habría perdido unos 800.000 destinados al soterramiento de carga y descarga de la Plaza de Santa Barbara.

Así lo ha desvelado la portavoz del Partido Popular, Leticia Comerón, explicando que “el presupuesto que estaba reservado para el muelle de carga soterrado ha desaparecido tanto de las partidas de Gobierno Vasco como de las del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

La reforma de la Plaza Santa Bárbara finalizó el pasado mes de enero y el Ayuntamiento la dio por liquidada cerrando el expediente de la obra en mayo “sin haber llevado a cabo la infraestructura del muelle de carga soterrado”, que había sido un compromiso adquirido entre el PNV de Urtaran y el PP de Leticia Comerón en el año 2017.

Para el PP, el haber dejado pasar este dinero supone renunciar a “una demanda histórica de los vecinos” y destacan que apoyaron el proyecto cuando se anunció el proyecto del soterramiento del muelle de carga del Corte Inglés.

Una vez finalizada la obra de la Plaza Santa Bárbara al acudir a ver el expediente, el Partido Popular ha descubierto que “los 800.000 euros ya no existen ni en los presupuestos vascos ni en los municipales”. Según declaraciones de Comerón “esta era una ‘partida finalista’, es decir que el Ayuntamiento solo recibiría este dinero de Gobierno Vasco si llevaba a cabo el proyecto en tiempo y forma”.

La portavoz del PP ha señalado que el Gobierno Urtaran podía “haber retenido” esa cuantía con un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco con el que reservar el dinero para el presupuesto del año siguiente, algo que no se ha hecho y los 800.000 euros los ha perdido el Gobierno Urtaran, a juicio de Comerón, “por su incapacidad y mala gestión”.

“Ahora estamos en punto cero, no existe ni el dinero ni el proyecto, hemos ido hacia atrás. Y donde había una gran oportunidad ahora vemos un gran problema”, ha lamentado. Al parecer ni siquiera hay aún un acuerdo entre Ayuntamiento, Corte Inglés y Plaza de Abastos. Y ello a pesar de que el Gobierno Urtaran aseguró a los vecinos en febrero de este 2019 que el muelle de carga soterrado estaba ya en marcha y que se iba a licitar de manera inmediata. De todo ello no hay nada y “los vecinos y comerciantes siguen aguantando ruidos y malos olores”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.