Los sondeos no auguran muchos cambios en las próximas elecciones vascas

Ni ciudadanos ni VOX conseguirían representación en el Parlamento Vasco. 

Parlamento Vasco - Legebiltzarra

Este lunes se han hecho públicos del estudio para conocer la previsión de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco para las elecciones generales del 10 de noviembre y para las vascas cuya fecha aún se desconoce pero que se tienen que celebrar el próximo año. La recogida de información se realizó entre el 1 y el 9 de octubre con un total de 2.170 personas entrevistadas; 490 en Araba, 658 en Gipuzkoa y 1.022 en Bizkaia. 

En el conjunto de Euskadi el PNV sería el partido más votado con un total de 30 escaños. Le seguiría EH Bildu con 17, PSE-EE con 12, E-Podemos con 9 y el Partido Popular con 7. Ni ciudadanos ni VOX conseguirían representación en el Parlamento Vasco. 

Desglosado por provincias

En Araba, los nacionalistas vascos (PNV) volvería a ser la fuerza más votada con el 30.9% de los votos y aportando 8 escaños a la cámara vasca. El segundo partido más votado podría ser EH Bildu con el 18% y 5 representantes seguido de El PSE-EE con el 17.7% y cinco escaños. En cuarto puesto se quedarían E-Podemos con el 12.1% de los votos y 3 escaños mientras que el PP aportaría 4 asientos con el 14.7% de los votos. 

En este caso, Ciudadanos y VOX no sacarían representación pero obtendrán el 2.0% y 1.7% de los votos respectivamente. El 2.9% votaría en blanco y la abstención rozaría el 38%. 

En Bizkaia, y como viene siendo habitual, el PNV sería con creces la fuerza más votada con el 43.7% de los votos con 12 escaños. EH Bildu sería la segunda fuerza con el 18% y cuatro representantes. Los socialistas (PSE-EE) sacarían cuatro escaños y el 15.1% seguido de Elkarrekin Podemos con el 11.2% de los votos y tres asientos. El PP podría obtener el 7.9% y aportaría dos. 

Ciudadanos y VOX no sacarían representación pero obtendrán el 1.0 y 1.1% de los votos respectivamente. El 2% votaría en blanco y la abstención rozaría el 37.5%. 

En Gipuzkoa,el PNV sacaría el 37% de los votos con 102 escaños. EH Bildu sería la segunda fuerza con el 29.4% y ocho representantes. El PSE-EE sacarían tres escaños y el 13.1% seguido de Elkarrekin Podemos con el 11.62% de los votos y tres asientos. El PP podría obtener el 5.0% y uno. 

Ciudadanos y VOX no sacarían representación pero obtendrán el 1.1 y 1.3% de los votos respectivamente. El 1.5% votaría en blanco y la abstención rozaría el 36%. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.