La educación concertada convoca un mes de huelga

Han pasado cinco meses desde que se celebró la última jornada de huelga del curso pasado

Representantes de ELA, Steilas, CCOO y LAB –que cuentan con el 97% de la representación en la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma Vasca– han anunciado la convocatoria de un mes de huelga en el sector. La huelga comenzará el 7 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre.

Han pasado cinco meses desde que se celebró la última jornada de huelga del curso pasado, y que desde esa fecha las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no han realizado ningún avance o movimiento, según los sindicatos.

La plantilla del sector lleva diez años sin renovar el Convenio Laboral. Durante este tiempo se han realizado 27 jornadas de huelga, repartidas en dos cursos. Sin embargo, las patronales del sector “no han hecho ningún esfuerzo para responder a las demandas de las y los trabajadores y buscar una solución al conflicto. Saben cuáles son nuestras reivindicaciones, siempre nos hemos mostrado dispuestas a negociar. Siempre hemos actuado honestamente y creo que nuestras peticiones son totalmente moderadas. Además, siempre hemos demostrado una gran flexibilidad en nuestros planteamientos”.

Principales reivindicaciones para la renovación del convenio

Empleo:

  • Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Salarios:

  • Recuperación del poder adquisitivo
  • Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2

Jornada y cargas de trabajo:

  • Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.
  • Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios
  • Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada

Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados:

  • Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.
  • Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.

“En caso de que se confirmara, un mes de huelga es excesivo, desproporcionado y desconsiderado con las familias”

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, ha remarcado que, en caso de que se confirmara, un mes de huelga es excesivo, desproporcionado y desconsiderado con las familias. “Estamos preocupados por el enconamiento de este conflicto laboral entre los sindicatos y parte de la educación concertada”, ha señalado. Asimismo, ha recordado que todo conflicto laboral tiene a disposición de las partes la figura de la mediación en el Departamento de Trabajo y Justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.