La liberación del ferrocarril no afectará a los proyectos relacionados con el soterramiento en Vitoria

“Entendemos que en nuestras líneas seguirá operando Renfe”

Vías del tren a su paso por una de las estaciones de Álava | Foto: GasteizBerri.com

La liberación del ferrocarril no afectará a los proyectos y ni a los servicios que se ofrecen en la estación de tren de Vitoria-Gasteiz. Según fuentes consultadas por esta redacción: “entendemos que en nuestras líneas seguirá operando Renfe” ya que “una operadora privada intentaría entrar en las líneas con mayor volumen de pasajeros” como la de Madrid-Barcelona. En la actualidad Vitoria-Gasteiz está inmersa en el proyecto del soterramiento del tren y la llegada de la alta velocidad.

La estación de tren de la capital alavesa, al igual que las siete que componen la línea del ferrocarril en el territorio, han sido catalogadas como “no estratégicas” aunque se haya pedido una excepción para la de Vitoria ya que anda muy cerca de los datos que se han puesto por parte de la UE para que pueda ser elegida por una empresa privada en el caso de que resulte de interés.

Diciembre del 2020 como fecha tope

Europa ha puesto diciembre del 2020 como fecha límite para liberalizar el sector ferroviario en todo el Estado, incluyendo Euskadi y Euskotren. “Está todo relacionado con el proceso de liberalización” inciden desde ADIF a esta redacción.

Esta norma establece que los explotadores de esas instalaciones, en este caso Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), deben cumplir una serie de disposiciones, entre las que figura la elaboración y publicación de documentos con descripciones detalladas de las instalaciones (características técnicas, servicios disponibles, procedimientos de acceso, etc.), para ponerla a disposición de las empresas y asegurar, de ese modo, el acceso por parte de empresas ferroviarias y demás candidatos” nos indican.

En el caso de las estaciones que no reúnen las condiciones necesarias para ser consideradas de importancia estratégica, la CNMC exime a Adif y Adif AV, de la obligación de cumplir todas las obligaciones previstas”. Las estaciones con servicios exclusivamente sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) no se considerarán estratégicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.