PUBLICIDADspot_img

La liberación del ferrocarril no afectará a los proyectos relacionados con el soterramiento en Vitoria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La liberación del ferrocarril no afectará a los proyectos y ni a los servicios que se ofrecen en la estación de tren de Vitoria-Gasteiz. Según fuentes consultadas por esta redacción: “entendemos que en nuestras líneas seguirá operando Renfe” ya que “una operadora privada intentaría entrar en las líneas con mayor volumen de pasajeros” como la de Madrid-Barcelona. En la actualidad Vitoria-Gasteiz está inmersa en el proyecto del soterramiento del tren y la llegada de la alta velocidad.

La estación de tren de la capital alavesa, al igual que las siete que componen la línea del ferrocarril en el territorio, han sido catalogadas como “no estratégicas” aunque se haya pedido una excepción para la de Vitoria ya que anda muy cerca de los datos que se han puesto por parte de la UE para que pueda ser elegida por una empresa privada en el caso de que resulte de interés.

Diciembre del 2020 como fecha tope

Europa ha puesto diciembre del 2020 como fecha límite para liberalizar el sector ferroviario en todo el Estado, incluyendo Euskadi y Euskotren. “Está todo relacionado con el proceso de liberalización” inciden desde ADIF a esta redacción.

Esta norma establece que los explotadores de esas instalaciones, en este caso Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), deben cumplir una serie de disposiciones, entre las que figura la elaboración y publicación de documentos con descripciones detalladas de las instalaciones (características técnicas, servicios disponibles, procedimientos de acceso, etc.), para ponerla a disposición de las empresas y asegurar, de ese modo, el acceso por parte de empresas ferroviarias y demás candidatos” nos indican.

En el caso de las estaciones que no reúnen las condiciones necesarias para ser consideradas de importancia estratégica, la CNMC exime a Adif y Adif AV, de la obligación de cumplir todas las obligaciones previstas”. Las estaciones con servicios exclusivamente sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) no se considerarán estratégicas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Pregón de San Prudencio 2024 en fotos

Teresa Ibáñez, actriz nacida en 1944 en Vitoria y cofundadora de la compañía Ortzai, ha sido elegida como pregonera para las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz.
PUBLICIDADspot_img

Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

La consagrada actriz alavesa captura los corazones con un discurso lleno de nostalgia y pasión por las artes en la Plaza de la Provincia.

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

Renfe elimina el tren más barato que conecta Vitoria y Madrid

La supresión del tren matinal desde San Sebastián, que pasa por Vitoria, altera la oferta de Renfe a partir del 8 de abril.

Álava no verá mejorada su línea ferroviaria de pasajeros hasta 2028

Los gobiernos central y vasco han firmado, entre otros asuntos, el traspaso de las líneas ferroviarias de Bilbao y San Sebastián, además la de Álava.

Alcaldes solicitan que el Cercanías recupere apeaderos y abra nuevas paradas de tren en Vitoria

A pesar de las especulaciones iniciales que sugerían a Euskotren como posible operador, finalmente será Renfe quien continúe brindando el servicio.