Este es el futuro que le espera a Euskotren tras la liberalización del ferrocarril

El Gobierno Vasco será quien gestione a través de Euskotren los servicios intercity de alta velocidad.

Diciembre de este año es el mes marcado por la Unión Europea para la liberalización del ferrocarril en España. Una situación que puede hacer cambiar las líneas de tren tal y como las conocemos ya que con esta medida se permite que empresas privadas comiencen a explotar los recorridos más rentables. Esta medida también ha hecho que se hayan tenido que catalogar las estaciones de tren propiedad de ADIF para “evitar cargas desproporcionadas a los explotadores de instalaciones de servicio de menor importancia” poniendo a las siete estaciones que hay en Álava bajo la lupa ya que han sido catalogadas como “no estratégicas” pese a estar catalogadas como OSP (obligaciones de servicio público) a excepción de la de Vitoria-Gasteiz que tiene la etiqueta de ‘servicio comercial’ y para la que se solicita la exención al no superar los umbrales de actividad fijados en dicha Resolución. Se consideran estratégicas las estaciones que soporten como mínimo 300.000 viajeros al año o 8.000 trenes por ejercicio, Vitoria-Gasteiz tuvo en 2018 226.499 viajeros 4.981 trenes.

¿Qué pasará con Euskotren? 

Euskotren es la empresa pública del Gobierno Vasco encargada de la gestión de los trenes en Gipuzkoa y Bizkaia siendo uno de los mayores operadores del sector en su ámbito territorial y en el que se ha desarrollado distintas modalidades de transporte desde su creación en 1982. Antes de esta fecha, las actuales líneas eran gestionadas por FEVE tras la quiebra de Ferrocarriles Vascongados y Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. 

Preguntado por esta redacción en relación por el futuro de la operadora vasca, Antonio Aiz (presidente de Euskotren) ha respondido que los ferrocarriles de los gobiernos regionales o de titularidad autonómica no están obligados a la liberalización destacando que en el caso de la Y Vasca tampoco se aplicará ya que se está planteado al Ministerio de Fomento la transferencia de los servicios que discurren íntegramente dentro de Euskadi. De esta manera, el Gobierno Vasco será quien gestione a través de Euskotren los servicios intercity de alta velocidad. 

La transferencia del tren de Álava 

En lo relacionado con la línea de media distancia (propiedad de Renfe) que conecta Álava, Aiz nos ha contestado que la transferencia de la línea que circula entre Miranda de Ebro y Alsasua (y que conecta siete núcleos urbanos de la provincia) si está sobre la mesa pero que en la actualidad la prioridad es la alta velocidad al “tener una repercusión muy importante”. “Está línea de Renfe que discurre por Araba carece de unos servicios suficientes para que sean capaces de atender los necesidades de movilidad que tiene esa parte del territorio, no como ocurre en el corredor de Ayala” ha destacado después de señalar que la implantación de la alta velocidad no hará que desaparezcan los servicios actuales de Renfe en la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.