sábado, 24 de julio
21 C
Vitoria-Gasteiz
More

    Plantas de fresas para analizar la calidad del aire

    El Centro de Estudios Ambientales invita a la ciudadanía a participar en la iniciativa ‘Vigilantes del Aire’ de la Fundación Ibercivis, un proyecto de ciencia ciudadana que pretende conocer la calidad del aire de nuestra ciudad. En su conjunto, se pretende estudiar la calidad del aire de diferentes pueblos y ciudades, utilizando para ello 5.000 plantas de fresa como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental por metales. Posteriormente, aplicando técnicas magnéticas, se identificarán la cantidad de metales acumulados por las hojas de estas plantas, estimando entonces la calidad el aire de su entorno.

    Reparto de plantas

    Las personas interesadas podrán acercarse al Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, para recoger un planta de fresa enmacetada. En total se dispone de 300 plantas que serán repartidas entre el jueves, 31 de octubre, y el miércoles, 13 de noviembre, en horario de apertura del equipamiento.

    Las plantas estarán expuestas en los balcones durante 3 meses, hasta el momento de recortar las hojas que serán enviadas para el estudio. Se recomienda situar la planta no muy expuesta al viento, y tampoco muy protegida o rodeada de otras plantas o elementos como barandillas que la tapen.

    Cuando llegue el momento, del 24 al 29 de febrero, la ciudadanía enviará por correo ordinario 2-3 hojitas de las plantas para analizar, envueltas en un folio blanco doblado, dentro de un sobre prefranqueado que se entrega para tal fin y con la información de contacto del participante.

    El uso de biomarcadores para realizar análisis ambientales es una metodología científica habitual, y este proyecto permitirá realizar un estudio a gran escala de la calidad del aire.

    - Publi -

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce aquí tu nombre

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias