Cadena SER Vitoria sin programación local tras sufrir un ataque informático

Se trata de un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos.

Sede central de la Cadena SER en Madrid situada en la Gran Vía numero 32

La emisora de la Cadena SER en Vitoria no ha podido realizar su habitual programación local de este lunes debido a un ataque informático que ha sufrido la cadena a nivel nacional llamado Ransomware y que ha obligado a todas las emisoras a apagar sus sistemas.

Según indican desde la propia radio, se trata de un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos.

Este ataque ha afectado a SER Vitoria y al resto de emisoras de que este grupo tiene en Euskadi a excepción de Radio Llodio, que ha realizado su programación local sin problema. La emisora hablada del grupo Prisa en la capital alavesa emite de lunes a viernes informativos matinales a las 7:20 y 8:20, un magacine a las 12:20, otro informativo a las 14:20 y un programa de deportes a las 15:20. Los espacios que se emiten para Euskadi tampoco han salido al aire. En la APP tampoco se escucha ninguna emisora de las más de 300 que tienen repartidas por todo el Estado.

Según fuentes consultadas por esta redacción, las emisoras están a la espera de que se solucione el problema al mismo tiempo que están siguiendo el protocolo de seguridad que dicta Madrid y que incluye el no encender los ordenadores.

¿Qué es Ransomware?

El ransomware es un tipo de software malicioso, o malware, diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático o datos (mediante su encriptación) hasta que se pague un rescate. Generalmente se propaga a través de correos electrónicos de phishing o visitando sin saberlo un sitio web infectado. Este tipo de ataque puede ser devastador para un individuo o una organización.

Para evitar su propagación y por lo tanto encriptación de otros equipos, los protocolos de seguridad actuales incluyen la prohibición de encender los equipos para evitar que sean afectados (si no lo han sido ya) por el ataque.

Otra situación que se podría estar dando es que La SER esté accediendo a pagar el rescate por lo que esperarían a recibir la clave de desencriptación para validar que funciona y poder así dar la orden de encender los sistemas al resto de la red informática de la empresa que sigue, por ahora, en espera de las órdenes de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.