El masivo ciberataque informativo ‘ransomware’ ocurrido ayer podría superar los dos millones de euros de rescate

Se han visto afectadas varias empresas estratégicas de España entre las que se incluyen Cadena SER, Everis y Accentur

El ataque de virus informático del tipo ransomware que sufrió en la madrugada del domingo al lunes la Cadena SER y las consultoras Everis y Accentur podría tener un coste de más de dos millones de euros en en Bitcoins.

Esta es la primera cantidad económica que se podría estar pidiendo a las tres empresas para poder desbloquear sus sistemas después de que este ataque dejará todos sus sistemas encriptados causando una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos. Solo en la Cadena SER, se vieron afectados todos los sistemas de prácticamente de las más de 300 emisoras que dispone el grupo repartidas por todo el Estado y que dejó este lunes sin ningún tipo de programación local y autonómica siendo sustituida por contenidos emitidos desde Madrid a través de la señal de emergencia.

En referencia a las cantidades que tendrán que abonar cada empresa, sólo la SER tendría que desembolsar 1.5 millones de euros mientras que Everis 750.000. Se desconoce si han sido las propias empresas quienes han ido arreglando el problema o si han pagado. En todo momento han estado en contacto con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Según el Departamento de Seguridad Nacional, solo en 2016 el INCIBE gestionó unos 2.100 incidentes similares a este.

Este ataque ha ocurrido apenas un mes después de que la fundación HAZI sufriera un ataque similar en el que se vieron afectados múltiples organismos públicos y empresas de Euskadi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.