Luz verde a los sondeos para la extracción de gas en Armentia-2

El sondeo se emplaza dentro de la masa de agua subterránea Cuartango-Salvatierra, definida por la Confederación Hidrográfica del Ebro

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado la luz verde para la puesta en marcha el sondeo de Armentia-2 (Vitoria) para la búsqueda de gas natural para su uso comercial. Según sale publicado en el BOE “El objeto del proyecto consiste en llevar a cabo la perforación de un sondeo exploratorio que permita confirmar, mediante las técnicas convencionales más actuales, la presencia de gas natural y su potencial producción comercial”.

La actividad exploratoria realizada en esta zona en el pasado tuvo lugar, fundamentalmente, en la década de los años sesenta. Los datos recopilados hasta la fecha han aportado buenos indicios de la existencia de gas pero no han permitido cuantificar el recurso. Esto es lógico teniendo en cuenta que, en aquellos tiempos, no existía un modelo exploratorio de gas ni infraestructuras para su consumo, mucho menos un mercado organizado como el de hoy día.

En consecuencia, se sabe que, efectivamente, hay gas en el subsuelo del País Vasco, más concretamente en la formación Valmaseda, objeto de este estudio. Sin embargo, este conocimiento es limitado. No se sabe cuál es la cantidad real de gas, cómo se distribuye en la formación geológica, ni la parte que se podría extraer con rentabilidad comercial. Mediante el presente proyecto se pretende dar respuesta a dichas cuestiones.

Localización: El sondeo Armentia-2 se incluye en el permiso de investigación de hidrocarburos denominado Enara, de gas no convencional denominado así por la naturaleza de la roca «madre» en la que se encuentra el gas de forma diseminada, y que normalmente para su explotación necesitan técnicas de estimulación no convencionales entre ellas la fracturación hidráulica.

Por otra parte, en este emplazamiento se perforó en 1997 el sondeo Armentía-1, que no llegó a culminar el objetivo exploratorio debido en gran medida a las limitaciones tecnológicas de la época. Pese a que sólo atravesó 350 metros de los 2.500 metros de la formación geológica del posible yacimiento, produjo gas en cantidad suficiente como para realizar ensayos de producción intermitentes, tras los que se procedió al sellado del pozo y al desmantelamiento de las instalaciones, quedando la parcela vallada y en régimen de arrendamiento a la Junta Administrativa de Subijana de Álava hasta la actualidad. El sondeo Armentia-1 se realizó sin incidencias ambientales significativas.

El pozo se ubica a 523 msnm. La perforación del pozo comienza, una vez montados, probados y certificados todos los equipos, perforando a través del tubo conductor instalado durante la obra civil en el antepozo. La altura de la torre de perforación (su presencia solo es necesaria durante las fases de perforación y ensayos de corta duración) será de unos 40 m. Desde su inicio, el pozo se perforará verticalmente hasta unos 1.200 m de profundidad, a partir de este punto y una vez probado el sellado de las formaciones geológicas superiores (Margas de Osma y Calizas de Subijana), el sondeo Armentia-2 se perforará, con sistemas de perforación direccional, en rumbo N122ºE y con un ángulo de 30º respecto a la vertical, hasta alcanzar la base de la formación Valmaseda.

De esta forma se pretende cortar el mayor número de fracturas de la formación, con un pozo piloto que, por un lado, confirme la disposición de esfuerzos y la presencia del recurso y por otro, sirva de guía para la perforación de pozos (1 mínimo a 4 máximo) de pequeño diámetro, y con una longitud mínima de unos 200 metros y máxima de 1.000
metros, de forma que a modo de «paraguas» permita ampliar el área de drenaje sin utilizar técnicas de estimulación de yacimientos por fractura hidráulica.

En lo relacionado con la hidrología subterránea, el sondeo se emplaza dentro de la masa de agua subterránea Cuartango-Salvatierra, definida por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los tres sectores/unidades que pueden ser afectados por la actuación son los siguientes: Masa de agua subterránea Cuartango-Salvatierra, Unidad Hidrogeológic y Calizas de Gárate.

La zona de estudio pertenece a la zona rural del suroeste, situada en el límite suroccidental del término municipal de Vitoria-Gasteiz, en concreto en la Junta Administrativa de Subijana de Álava. Adyacente al emplazamiento se encuentra el término municipal de Iruña de Oca. Los Bienes de Interés Cultural identificados en la zona de estudio
son la Torre Mendoza y el Palacio Casa Simón de Anda Salazar (Vitoria-Gasteiz), Ruinas y Puente Romano (Iruña de Oca) y Castillo de los Moros (Condado de Treviño).

Es de destacar que a 860 m al sureste de la zona de proyecto discurre un tramo del Camino de Santiago en el País Vasco. A unos 880 m al suroeste de la actuación discurre la denominada Senda del Pastoreo (itinerario verde del Territorio Histórico de Álava), ruta de gran recorrido GR-282, incluida en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, si bien en ningún momento se verá afectada por la actuación.

La aprobación por parte del Ministerio deja la pelota encima del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria a la hora de sacar de manera definitiva este proyecto. Cuando este proyecto salió a consulta pública las alegaciones llegaron por parte de  Particulares, Berriztu Fracking Ez Araba y Equo Berdeak. Estos últimos han pedido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que deniegue la licencia de actividad y les recriminan a los diferentes gobiernos su persistente falta de consideración del actual contexto de cambio climático y agotamiento de los recursos fósiles al definir sus planes energéticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.