Kontsumobide abrirá expedientes a los talleres mecánicos que no cumplan la normativa

También serán sancionables la incorrecta identificación de la marca cuando fuera pertinente

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo ha iniciado una campaña de inspección en los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad Autónoma Vasca. En total se visitarán 70 talleres: 16 en Araba, 30 en Bizkaia y 24 en Guipuzcoa. El objetivo es comprobar que los talleres cumplen la normativa vigente en lo que hace referencia a la legislación de consumo y protección de los derechos de las personas consumidoras.

Esta campaña de inspección puede dar lugar a la apertura de expedientes sancionadores si se comprueba que no se protegen los derechos de las personas consumidoras conforme a indica la norma. Se desarrollará en dos fases: en la primera se visitará el taller, se comprobará que toda la información, que debe ser visible a la persona usuaria, está bien y los documentos que ésta debe recibir son correctos y se requerirá al taller que aporte documentación como facturas, recibos etc. La segunda fase consistirá en el análisis de la documentación recibida para comprobar que se ajusta a lo dispuesto por la ley.

Los aspectos más relevantes en la inspección serán los relacionados con carecer de la placa distintivo correspondiente o de hojas de reclamaciones y de su cartel anunciador. También serán sancionables la incorrecta identificación de la marca cuando fuera pertinente, la falta de resguardo para los vehículos en depósito, la no entrega de factura escrita, firmada y sellada y el no hacer frente a la garantía.

En estos casos el incumplimiento dará pie a la apertura de un expediente sancionador. Si se detectan otros incumplimientos, serán comunicados al taller para que proceda a su subsanación de acuerdo a la legislación vigente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.