Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Comienza Cortada, el festival del cortometraje de Vitoria-Gasteiz

[Consulta aquí la agenda completa de las proyecciones de CORTADA 2019]

Gasteiz acoge una nueva edición de Cortada el festival de cortometrajes vitoriano que actualmente dirige Kepa Sojo. Este año serán 52 cortometrajes (piezas de menos de 30 minutos de duración) las que podrán verse en la Vital Fundazioa Kulturunea, desde éste miércoles al sábado 14 de diciembre.

El festival -que cada año se supera a sí mismo- demuestra en esta 23ª edición su grandísima aceptación, como prueban 1279 cortos recibidos, y un trabajado reconocimiento siendo actualmente uno de los dos únicos festivales de la comunidad autónoma vasca que califica para los premios GOYA y Forqué. 

«El afianzamiento del certamen es un hecho».

Sin embargo la organización muestra cierto recelo ante el apoyo institucional, al que pide más implicación: «Queremos reivindicar un apoyo institucional mayor para que el certamen pueda crecer con nuevas actividades».

«La diferencia presupuestaria de CORTADA y otros concursos nacionales similares es abismal, siendo el certamen de este tipo con el menos presupuesto de los 33 de su categoría».

Las secciones de este festival 

Son cuatro las secciones en las que se reparten las 52 obras que se presentan en el Cortada de este año. La sección oficial, donde se presentan los cortometrajes a competición, Unilabur / Ehulabur donde se presentan obras creadas en la Universidad y Hemengoak y Gureak donde se presentan obras vascas y alavesas; que además ocupan su propia día (el viernes 13) con el Día del Cine Vasco.

«Nuestro compromiso con el cortometraje vasco permanece intacto».

El jurado

El jurado de este año estará compuesto por un productor, una actriz y una profesora de la Universidad Pública Vasca.

Luis de Oza, Productor

Maribel Salas, Actriz

Natalia Vara, Profesora de la UPV/EHU

Los premios

Estos son los premios oficiales del certamen, según las bases que podemos encontrar en su web:

  • Mejor cortometraje Ficción: 2000 euros + trofeo
  • Premio Gureak. Mejor corto vasco: 1000 euros + trofeo
  • Premio del público: 600 euros + trofeo
  • Mejor documental: 500 euros + trofeo
  • Mejor animación: 500 euros + trofeo
  • Premio Hemengoak. Mejor corto alavés: 500 euros + trofeo
  • Premio Mejor corto en euskera: 500 euros + trofeo
  • Premio Unilabur: 500 euros + trofeo
  • Premio Ehulabur: 300 euros + trofeo

El público

Una «programación  pensada para todo tipo de públicos» con la calidad como «norma imperante en los cortometrajes escogidos» es la carta de presentación de Cortada para que las y los gasteiztarras acudan a las proyecciones.

«Hay cortometrajes rompedores que abren nuevos caminos en el cine de autor más arriesgado, combinados con trabajos de género más asequibles a todo tipo de inquietudes, sin olvidar las propuestas locales y universitarias, señas de identidad del festival.»

La organización invita al público a acudir a las proyecciones porque es «el verdadero motor» de este festival. Desde hoy miércoles 11 hasta el viernes, en la Vital Fundazioa Kulturunea.

 

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.