Type to search

Noticias de Euskadi

El PNV firma en Madrid el acuerdo para formar el Gobierno de Sánchez

Andoni Ortuzar (Presidente del EBB) y Pedro Sánchez (candidato al Gobierno central) han firmado este lunes a mediodía el pacto que garantiza el apoyo de los seis diputados jeltzales en el Congreso de los Diputados al próximo gobierno estatal firmado por el PSOE y Unidad Podemos. Para que el gobierno pueda salir a la luz es necesario el apoyo o la abstención de todos los partidos ajenos a el Partido Popular, Ciudadanos y VOX. La firma del partido vasco y el estatal se ha llevado a cabo en la propia Cámara Baja. También se ha conocido que EH Bildu preguntará a sus bases por su abstención, a la espera de la decisión de ERC tras conocerse el dictamen de la Abogacía sobre el futuro como Eurodiputado de Oriol Junqueras.

Pactos entre el PNV y PSOE 

Los pactos entre los jeltzales y los socialistas es algo habitual. Cabe recordar que ambos partidos se suelen apoyar en las elecciones municipales, forales y autonómicas vascas para poder hacerse con los diferentes gobiernos. 

Acuerdo “positivo para la CAV y Navarra”

Según han anunciado desde la formación dirigida por Ortuzar, este acuerdo de investidura será “muy positivo para Euskadi y Navarra” ya que a su parecer “lograr que Sánchez se mantenga en La Moncloa es vital” ya que se abriría la puerta a que el PSOE llegue a algún pacto con el Partido Popular y Ciudadanos. También podría afectar al autogobierno vasco.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: