El PNV firma en Madrid el acuerdo para formar el Gobierno de Sánchez

Este anuncio se ha hecho público poco antes de saber el dictamen de la Abogacía sobre Junqueras

Pedro Sánchez (PSOE) y Andoni Ortuzar (PNV) en una reunión | Foto: Archivo

Andoni Ortuzar (Presidente del EBB) y Pedro Sánchez (candidato al Gobierno central) han firmado este lunes a mediodía el pacto que garantiza el apoyo de los seis diputados jeltzales en el Congreso de los Diputados al próximo gobierno estatal firmado por el PSOE y Unidad Podemos. Para que el gobierno pueda salir a la luz es necesario el apoyo o la abstención de todos los partidos ajenos a el Partido Popular, Ciudadanos y VOX. La firma del partido vasco y el estatal se ha llevado a cabo en la propia Cámara Baja. También se ha conocido que EH Bildu preguntará a sus bases por su abstención, a la espera de la decisión de ERC tras conocerse el dictamen de la Abogacía sobre el futuro como Eurodiputado de Oriol Junqueras.

Pactos entre el PNV y PSOE 

Los pactos entre los jeltzales y los socialistas es algo habitual. Cabe recordar que ambos partidos se suelen apoyar en las elecciones municipales, forales y autonómicas vascas para poder hacerse con los diferentes gobiernos. 

Acuerdo “positivo para la CAV y Navarra”

Según han anunciado desde la formación dirigida por Ortuzar, este acuerdo de investidura será “muy positivo para Euskadi y Navarra” ya que a su parecer “lograr que Sánchez se mantenga en La Moncloa es vital” ya que se abriría la puerta a que el PSOE llegue a algún pacto con el Partido Popular y Ciudadanos. También podría afectar al autogobierno vasco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.