La población desplazada en la ciudad de Qamishli recibirá dinero procedente del El ‘Fondo Alavés de Emergencia’

El pasado 9 de octubre, el ejército turco comenzó a bombardear la zona y lanzó una ofensiva terrestre.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava destinarán 30.000 euros del Fondo Alavés de Emergencia para proporcionar ayuda a la población desplazada en la ciudad de Qamishli, en el Kurdistán sirio, afectada por los ataques de Turquía sobre la zona desde el pasado mes de octubre.

Qamishli se encuentra a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía. El pasado 9 de octubre, el ejército turco comenzó a bombardear la zona y lanzó una ofensiva terrestre. Como consecuencia, más de 160.000 personas fueron desplazadas en el norte de Siria en la primera semana de la ofensiva. Cientos de miles han huido de ciudades clave en el noreste de Siria mientras las fuerzas turcas han seguido atacando objetivos civiles. La oficina de derechos humanos de la ONU, la ACNUDH, informó desde los primeros días de la muerte de civiles, incluyendo mujeres y niños.

La Asociación Músicos Solidarios Sin Fronteras, solicitó la ayuda al Fondo Alavés de Emergencia (FAE) para actuar en Qamishli, proveyendo a parte de la población con ropa de invierno, alimentos y medicinas.

La misma organización ya protagonizó una exitosa acción llevada a cabo junto a la Escuela de Música Luis Aramburu y medio centenar de ciudadanos y ciudadanas en 2018, cuando se hizo un llamamiento a donar instrumentos musicales y se formó el Banco de Instrumentos en la escuela municipal. En colaboración con el músico sirio Gani Mirzo, estos instrumentos fueron entregados a escolares en la misma ciudad de Qamishlo. Ahora, Músicos Solidarios sin Fronteras centrará sus esfuerzos en hacer llegar material de emergencia humanitaria con los fondos aprobados por el FAE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.