fbpx

Type to search

Noticias de Álava

El Ministerio para la Transición Ecológica suspende el proyecto del embalse de Barron

ACUAES (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A) renuncia al proyecto del embalse de Barron. Así lo han comunicado Ecologistas en Acción tras conocerse un escrito dirigido a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica donde la sociedad estatal expone “la evidencia de un coste económico (…) ante la imposibilidad de garantizar el adecuado cumplimiento de todas las condiciones contempladas en la DIA”. De esta manera, esta sociedad desiste de ejecutar el proyecto de mejora y modernización del regadío de la zona regable de Valles Alaveses.

Día a día

Con fecha 17 de enero de 2019 se publicó en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del proyecto donde se incluye el Embalse de Barrón. 

Con fecha 23 de enero Ecologistas en Acción solicita la revisión de la DIA. 

El día 18 de febrero la Subdirección General de Evaluación Ambiental remite la solicitud de Ecologistas en Acción a ACUAES, promotor del proyecto, para que informe de la misma. Con fecha 20 de marzo de 2019 ACUAES contesta desistiendo de la ejecución del proyecto.

Esta decisión de ACUAES viene avalada por un informe de viabilidad que también fue solicitado por Ecologistas en Acción, donde se concluye que el Embalse de Barrón no es viable ni social, ni económicamente y que “el impacto ambiental es muy fuerte y negativo, además concluye que existen alternativas” indican desde la plataforma. 

Desde la Plataforma ‘No al embalse de Barrón-Añana’ muestran su satisfacción por esta decisión que pone punto y final a la construcción del embalse de Barrón, “y desde aquí queremos agradecer a todas las personas grupos sociales y políticos que durante todos estos años han estado trabajando para parar esta infraestructura hidráulica”. En este sentido han querido agradecer a la Fundación Nueva Cultura del Agua, a los tres botánicos alaveses que advirtieron y elaboraron un informe sobre la afección que la construcción del embalse supondría para una planta amenazada y por supuesto y de forma especial a Ecologistas en Acción.

No queremos terminar sin dar un mensaje a los agricultores de Valles Alaveses, en el sentido de que, aunque se haya desestimado definitivamente la construcción del embalse de Barrón no quiere decir que no se pueda realizar el proyecto de mejora y modernización del regadío en la zona ya que el mismo informe de viabilidad expone que existen alternativas. Desde la Plataforma siempre hemos apoyado a la agricultura y a los agricultores, pero no a costa de hipotecar económica, social y medioambientalmente el territorio” indican.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.