Type to search

Noticias de Euskadi

Según Equo, el impulso de las energías renovables tiene que estar descentralizado en manos de la ciudadanía

EQUO Berdeak considera que el modelo a impulsar desde las administraciones vascas para favorecer las energías renovables en Euskadi no pasa por la construcción de megaproyectos solares o eólicos como el inaugurado esta semana en el polígono de Arasur. El partido verde lamenta que el Gobierno vasco, liderado por el lehendakari Urkullu, siga apostando por estas infraestructuras, un megaparque fotovoltaico, el mayor de Euskadi con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno. 

Para el partido verde el Gobierno de Urkullu  continúa anclado en planteamientos obsoletos basados en instalaciones alejadas de los puntos de consumo, centralizadas, dejando la propiedad y la toma de decisiones en manos de las mismas empresas. Para transitar hacia un nuevo modelo energético necesario para adaptarnos al cambio climático se ha de avanzar en la descentralización y la democratización de la energía, ponerla en manos de la ciudadanía de manera que sean los propios consumidores los que generen su propia energía y no dejando todo el control a las empresas del oligopolio eléctrico. “El modelo del Gobierno únicamente enriquece a las grandes empresas del oligopolio eléctrico a través de la construcción de megainfraestructuras que conllevan, además de grandes inversiones económicas, una ocupación de suelo innecesaria. Mientras tanto, en el resto de Europa la energía solar progresa imparable por medio de instalaciones solares descentralizadas en manos de particulares” denuncian desde EQUO Berdeak. 

El partido verde recuerda que las energías renovables aportan poco más del 7% de la energía total que consume Euskadi y lamentablemente esa deriva no ha cambiado desde hace 10 años, un periodo en el que  el Ejecutivo ha seguido centrando sus esfuerzos e inversión en el gas natural.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: